Paradores cierra con la banca la refinanciación de la deuda

La operación salvará a la cadena hotelera de los vencimientos inmediatos

La banca y Paradores se han puesto de acuerdo en la refinanciación de la deuda que arrastra la cadena presidida por Ángeles Alarcó. El pacto se firmará antes de un mes e implica el aplazamiento de los compromisos a corto hasta un máximo de diez años. En los próximos meses, la empresa debía afrontar vencimientos por valor de 75 millones. Esa cantidad se refinanciará.

La operación estará compuesta por dos préstamos con avales estándares basados en patrimonio y ebitda. Aplaza los primeros pagos hasta 2015, por lo que la tesorería de la red podrá relajarse. Para ese ejercicio, Alarcó espera ganar dinero. La primera meta volante se ha fijado en 2020. En cinco años, la empresa deberá amortizar 20 millones. El resto del importe tiene fecha de caducidad en 2023.

Las condiciones

El coste financiero subirá, según ha podido saber 02B. El diferencial que ha aceptado Paradores se aplica a empresas de riesgo medio. El pool de bancos que dará oxígeno a la compañía son BBVA, Caixabank, Ibercaja y Sabadell. Las negociaciones las ha liderado el grupo presidido por Francisco González, la entidad más expuesta.

A cambio de la refinanciación, Paradores deberá ser más cuidadosa con su estrategia financiera y aceptar una suerte de gran hermano. Los bancos firmantes endurecerán las condiciones de acceso a nuevos recursos si los hoteles dirigidos por Alarcó precisan de más financiación en el futuro. Las entidades observarán con detenimiento el plan de ahorro con el que los hoteles públicos prevén ahorrar 25 millones en los próximos tres años.

Con la operación a punto de firma, la compañía pública evita maniobras de urgencia, como las ampliaciones de capital a las que recurrió hace un año.

a.
Ahora en portada