Ocho hoteles de lujo en los lugares más insospechados

De cárceles y bibliotecas a bancos y plazas de toros, estos lugares volvieron a la vida para compartir con sus huéspedes sus fascinantes historias

Aunque algunos son realmente impresionantes, no es extraño encontrar hoteles en antiguos palacios o mansiones, desde la que fuera casa de Coco Chanel en Escocia a la residencia del Marqués de la Sonora en Málaga. Pero hay vida más allá: estas cárceles, bibliotecas, iglesias, bancos y hasta una plaza de toros son ahora exclusivos alojamientos que añaden a sus servicios las historias que encierran sus muros.  

Quinta Real Zacatecas, México

Posiblemente uno de los hoteles más extraordinarios del mundo, Quinta real Zacatecas está construido en una plaza de toros, concretamente la denominada San Pedro, construida en el siglo XIX. En torno a su singular estructura, dotada de arcadas, ruedo y toriles, entre otros elementos, se construyó un hotel de cinco estrellas que ha preservado el carácter y la belleza originales.

De hecho, su excepcional proyecto de restauración, que transformó el ruedo en un hermoso patio de estilo colonial y los toriles en un bar, ha recibido premios internacionales de arquitectura.

Las habitaciones se disponen en torno al antiguo ruedo, también de estilo colonial y decoradas con antigüedades, obras de arte y artesanías de la hermosa ciudad de Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Quinta Real Zacatecas, en MeÌxico. Foto

Los antiguos toriles son hoy un sorprendente bar. Foto: Quinta Real Zacatecas.

[Para leer más: Las cárceles de ayer son los hoteles de lujo de hoy]

Hotel Martin’s Patershof, Bélgica

En el corazón de la ciudad de Malinas, tras atravesar las puertas de la antigua iglesia de Martin’s Patershof nos recibe una nave central con una hermosa luz tamizada por sus vidrieras coloreadas. Nada raro si no fuera porque al fonde de esta misma nave nos espera la recepción de un hotel de cuatro estrellas, actual inquilino del edificio.

Sus elegantes habitaciones, que respetan la estructura original, están decoradas sin embargo con un mobiliario de diseño actual, que también salpica espacios comunes donde se funden con soltura elementos antiguos y vanguardistas.

Martins patershof, en malinas. Foto Martins Hotels

Si no te relajas en este hotel, no lo harás en ninguno. Foto: Martins Hotels.

Hotel El Convento, Puerto Rico

De una iglesia a un convento, concretamente el primero de las carmelitas en las Américas, que data del año 1646 y se ubica en el corazón del histórico barrio viejo de la ciudad de San Juan.

Incluido en el prestigioso sello Small Luxury Hotels of the World y el miembro más antiguo de la asociación de Hoteles Históricos de América, El Convento cuenta con suelos de mármol en blanco y negro, frescos originales que decoran sus estancias, vidrieras y un exuberante patio con árboles centenarios que conservan todo el encanto del lugar se combinan con el confort, el lujo y la tecnología más actuales.

Hotel El Convento

Hotel El Convento, San Juan.

The Liberty, EEUU

La vieja cárcel de Chales Street, en Boston, es uno de los ejemplos de los más imaginativos cambios de uso que puede experimentar una propiedad. Hoy conocido como The Liberty Hotel, la antigua prisión (data de 1851) que alojase a famosos criminales como James «Whitey» Bulger o Malcom X combina hoy los más altos estándares de lujo con la hospitalidad de la que hace gala la ciudad.

Por fuera, muros de granito siguen rodeando esta construcción de forma octogonal, mientras que sus amplios interiores, incluido el hall original y hoy corazón del hotel, alberga hoy dos restaurantes, cuatro bares y hasta una discoteca.

The Liberty Hotel, Boston. Foto The Liberty Hotel.

La estructura original no ha sido remodelada en The Liberty Hotel. Foto: The Liberty Hotel.

Design Plus Bex Hotel, España

Cuando la cadena Design Hotels proyecto un hotel en el edificio que había acogido el Banco Exterior de España, en Las Palmas de Gran Canaria, ni siquiera se plantó cambiar el nombre. Parte del paisaje urbano de la ciudad, el banco se sometió a un ambicioso proyecto del arquitecto José Acosta Matos y el estudio de interiorismo Sergio Macias para dar vida al BEX Hotel. Su atmósfera modernista y su inspiración art decó giran en torno a su antiguo uso, por ejemplo con la transformación de la cámara acorazada del sótano en un restaurante de lo más chic.

De cuatro estrellas y 97 habitaciones, cuenta con un rooftop bar con vistas al puerto y la bahía y en todos sus espacios es posible percibir el glamour de los años 20.

BEX Hotel. Foto Design Hotels.

BEX Hotel. Foto: Design Hotels.

Andaz Amsterdam Prinsengrach, Países Bajos

Frente a los emblemáticos canales de la ciudad y rodeado de galerías de arte y tiendas de moda, el Andaz Amsterdam Prinsengracht no es solo un original -y un punto extravagante- hotel diseñado por Marcel Wanders que incorpora elementos de Alicia en el País de las Maravillas, motivos inspirados en la típica cerámica de Delft, la edad de oro, los tulipanes o el color naranja, entre otros elementos representativos de la cultura de los Países Bajos.

Además el edificio albergó la biblioteca municipal de Ámsterdam entre 1977 y 2007. De esa época también se guardan reminiscencias, por ejemplo a través de una amplia biblioteca que evoca la función original del edificio.

Foto Andaz Amsterdam Prinsengracht

Foto: Andaz Amsterdam Prinsengracht.

Crowne Plaza Downtown Unition Station, EEUU

Una estación de ferrocarril, concretamente una de las primeras que se construyeron en los EEUU, acoge ahora un fascinante hotel en Indianápolis, el Crowne Plaza Downtown Uniton Station. Dispone de habitaciones tipo vagón Pullman que rescatan el glamour de los años 20, eso sí, totalmente renovadas, aunque la mayor parte de las estancias, más actuales, se encuentran en el edificio principal.

El diseño interior respeta la historia del edificio, por ejemplo a través de sus grandes vigas de hierro, que enmarcan espacios tan insospechados en una estación como una piscina. El que fuera el hall principal donde se cruzaban miles de pasajeros es hoy un impresionante espacio que acoge grandes eventos, como reuniones o bodas.

Crowne Plaza Downtown Unition Station. Foto IHG Hotels.

Crowne Plaza Downtown Unition Station. Foto: IHG Hotels.

Palacio ÇıraÄŸan Kempinski, Turquía

Con vistas espectaculares al Bósforo, el ÇıraÄŸan Palace Kempinski Istanbul puede jactarse de ser el gran palacio imperial otomano de los siglos XVII y XVIII en Estambul.

Construido en madera en su origen, el sultán Abdülaziz lo reconstruyó en 1871 con los mejores mármoles y materiales de lujo de todo el mundo. Llegó a usarse para celebrar importantes reuniones parlamentarias a principios del siglo XX, si bien quedó posteriormente por un grave incendio que destruyó antigüedades, libros y piezas de arte de valor incalculable. El hammam privado del sultán esde las pocas estancias que sobrevivieron.

Se llegó a utilizar como cuartel y hasta como campo de fútbol para el para el Besiktas pero la década de los 80 trajo una nueva oportunidad y tras una importante rehabilitación fue reabierto en 1991 como un lujoso hotel de la firma Kempinski de cinco estrellas.

Palacio Çırağan Kempinski. Foto Booking.

Palacio Çırağan Kempinski. Foto: Booking.

Entre los barrios de BesiktaÅŸ y Ortaköy, rodeado de restaurantes y bares de copas, cuenta con 310 habitaciones, infinity pool, spa, seis bares y restaurantes y exquisitas suites con vistas al Bósforo.

a.
Ahora en portada