Núñez incendia a los vecinos con su nuevo hotel de BCN

Núñez y Navarro ha tropezado con los vecinos en su último proyecto en Barcelona. La constructora del expresidente del FC Barcelona proyecta un alojamiento de 150 habitaciones y cinco plantas que ha recibido una gélida acogida en una zona saturada de proyectos.

Núñez y Navarro (NyN) ha incendiado a parte de los vecinos de Barcelona con un proyecto de macrohotel. La constructora del expresidente del Barça levantará un alojamiento de 150 habitaciones y estacionamiento subterráneo de seis niveles, denuncia una asociación.

El grupo de Núñez, que ha sorteado la crisis del ladrillo con balances anuales inmaculados, se asegurará la viabilidad del proyecto con la gestión del parking, asegura la asociación Gràcia on Vas. Por si acaso, la empresa ha elegido a un reputado gabinete de arquitectura para dirigir la obra: el gabinete OAB de Carlos Ferrater.

Este estudio ha dirigido la construcción del Parque de las Ciencias de Granada, el Palacio de Congresos de Castellón y del hotel Mandarín Oriental en la capital catalana. En el nuevo hotel barcelonés, el aula de Carlos Ferrater propone una fachada extensiva y una piscina en la azotea.

Objeciones

El nuevo establecimiento, del que la constructora rechaza revelar detalles, se elevará en una zona de la capital catalana en la que proliferan los hoteles. «Se encuentra a pocos centenares de metros del proyecto de hotel en las antiguas oficinas de Deutsche Bank en Barcelona –que gestionará Four Seasons—y cerca del hostel Generator«, se queja un portavoz de la plataforma.

Image and video hosting by TinyPic

Precisamente, su ubicación es una de los reparos. El inmueble ‘escapará’ de una moratoria en la construcción de hoteles. Lo hará por localización (no pertenece al casco antiguo del barrio de Gràcia) y tiempo (la licencia se concedió antes de la prohibición). «Pero sigue estando en una zona saturada», se queja esta plataforma.

A toda máquina

El nuevo hotel del grupo se completará cuando el grupo Núñez y Navarro funciona a toda máquina. La constructora se ha sobrepuesto al boom inmobiliario y a la cárcel del constructor por un delito fiscal. El grupo tenía 14 promociones en marcha en 2014. La inversión prevista para 2015 asciende a 38 millones de euros.

El último ejercicio disponible en el Registro Mercantil revela una facturación de 95 millones y un beneficio neto de 1,2 millones de euros. El valor neto de los activos del grupo es de 1.300 millones.

Pese al músculo financiero, NyN no se caracteriza por hacer intervenciones urbanas quirúgicas. Al contrario, varios proyectos del grupo han sido cuestionados, el último por encontrarse sobre unas ruinas romanas en la capital catalana.

a.
Ahora en portada