NH se dejará hasta 220 millones en renovar hoteles

El plan estratégico de la hotelera conlleva también abandonar todos los establecimientos cuyas ganancias no estén por encima del 6%. La inversión destinará supera con creces lo previsto

Rodrigo Echenique planea poner patas arriba NH Hoteles. La compañía invertirá entre 200 y 220 millones de euros en la renovación de su cartera de establecimientos en los próximos tres años, según figura en su plan estratégico.
      

 
España y el Benelux, negocios claves de la hotelera, se comen el 50% de la inversión

 
El capital se utilizará para rediseñar la marca y dividir sus hoteles en tres segmentos (‘premium’, NH y NH). El plan contaba con una estimación inicial de entre 150 y 170 millones de euros en cinco años, según anunció en junio el propio Echenique durante su primera junta de accionistas al frente de la compañía.

España y el Benelux, negocios claves de la hotelera, se comen el 50% de la inversión. Con el rediseño de su portafolio la compañía busca incrementar la facturación por habitación ocupada (ADR) para devolver al grupo a la senda de la rentabilidad, tras cerrar 2012 con unas pérdidas de 292,1 millones de euros.

El cambio de estrategia supone también la salida de aquellos activos en régimen de gestión cuyas ganancias no estén por encima del 6%, con un plan de expansión «concreto y realista», afirma la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado. Además, mantiene su objetivo de vender activos en 2014 en el rango de 125 millones.

Actualmente, del total de 386 establecimientos que cuenta NH, solo 85 son en propiedad y, de ellos, cinco o seis podrían no encajar bajo la marca de aquí a cinco años, frente a otros activos con mayor recorrido de inversión. La compañía valora sus hoteles en propiedad en un rango de entre 1.400 y 1.500 millones, excluidos los que opera en Sotogrande, su filial inmobiliaria, en régimen de alquiler.

a.
Ahora en portada