NH se centra ahora en el ahorro de costes

La compañía prevé un crecimiento mayor al esperado hasta 2018, con un EBITDA 50 millones superior. El plan iniciado en 2013 encara ahora la segunda fase y espera reducir entre cinco y diez millones de gastos hasta 2018.

Tras años de inversión para reposicionar sus establecimientos, NH Hotel Group afronta la segunda parte de su plan estratégico. Con fecha de caducidad para el 2018, «la compañía puede crecer más de lo previsto», explica Federico González Tejera. Por ello, el foco se centra ahora en la reducción de costes.

Fuentes de la compañía apuntan a 02B que el ajuste llegará gracias a la salida de algunos activos. «Puede no ser total, quizás nos quedamos de alquiler en algunos casos», matizan. Sin embargo, todavía no existe ninguna desinversión fijada. También se desmarcan de cualquier recorte de personal. Gracias al camino, el nuevo EBITDA estimado para 2018 es de 250 millones de euros frente a los 200 iniciales.

237 millones de inversión

En una entrevista a Expansión, el directivo avisa que la inversión no frenará en seco. Hasta finales de 2017 se renovarán 27 alojamientos en Alemania y Benelux. Se unirán a los 186 ya remodelados y elevarán la inversión a 237 millones de euros.  En dos años –el plan se inició en 2013- la hotelera ha elevado el número de habitaciones de categoría superior del 1% al 15%. El objetivo es alcanzar el 23% en el próximo bienio.

El proceso también ha venido acompañado de salidas. NH ha abandonado 42 hoteles y ha renegociado más de 120 contratos de alquiler en apenas tres años. Gracias a las próximas desinversiones, la firma espera ahorrar entre cinco y diez millones de euros.

Presentación china

La guinda del pastel, la operación más ambiciosa de 2016, es la entrada en China de la mano de HNA. Según confirman desde la cadena, la presentación «será la última semana de marzo», como ya explicó en su momento 02B.

a.
Ahora en portada