NH se atreve con el cliente premium en la cuna del lujo

El grupo abrirá en Marsella el primer establecimiento 'Collection' que funcionará en Francia; la expansión se financiará gracias a la participación de varios fondos de inversión. La inauguración será en 2017.

NH Hotel Group expandirá su negocio premium al país que inventó el lujo: Francia. En 2017, la cadena española –aunque con el mandarín HNA como mayor accionista– inaugurará el primer establecimiento allí del sello Collection.

La ciudad que se ha elegido para crecer es Marsella, en un entorno de fácil acceso a la estación y aeropuerto. Albergará 176 habitaciones con unos estándares que satisfarán «a un consumidor exigente que busca unos extraordinarios niveles de confort y servicios localizados en zonas estratégicas», aventura un comunicado de la red que dirige Federico González.

Dada la delicada situación financiera de NH, ha sido precisa la alianza con un grupo de fondos de inversión para financiar el establecimiento. El pacto se ha cerrado con Atemi, que representa a distintos family office europeos.

Si la experiencia se plasma en una correcta evolución del negocio, los planes contemplan abrir en París, Lyon, Niza, Burdeos o Touluse. Estas opciones aún están por decidir. En el arranque del proyecto, se ha optado por Marsella debido a la densidad anual de ferias y certámenes de gran formato. Además de las habitaciones, el nuevo hotel dispondrá de tres salas de convenciones.

«Gran oportunidad», dice NH

También se ha definido el nombre del establecimiento. El NH Collection Marsellie se alzará en el paseo de la República y ocupará un edificio completo, que se rehabilitará, del boulevard. Estará a 350 metros del puerto, el tercero más importante de Europa, recuerda la hotelera. Añade que «la actividad económica, industrial, cultural y comercial de la ciudad, así como la inclusión [del hotel] en el centro de desarrollo urbano llamado Euroméditerranée, a 20 minutos del aeropuerto» suponen «una gran oportunidad».

NH avanza en la estrategia de trocear y focalizar su cartera de establecimientos a distintos tipos de cliente. Apenas lleva un año con los nuevos productos. La estrategia comercial ha permitido reducir las pérdidas. Las constantes vitales, como el revpar y el precio medio de venta, mejoran a buen ritmo (3,5% y 1,4%, respectivamente). La obsesión del equipo directivo es también ampliar la fidelidad de los clientes.

Las constantes vitales mejoran

Acomete, para ello, inversiones que han supuesto la reforma en España de hoteles emblemáticos, como el NH Eurobuiliding. Hace pocas semanas ha debutado, precisamente, dentro del sello Collection. Los directivos han sacado pecho con algunas cifras: se han cambiado 17.400 colchones diseñados ad hoc; 14.500 televisiones por pantallas de última generación LED; se han modernizado 19.000 duchas y 16.500 secadores; y se han instalado en las habitaciones 6.000 cafeteras Nespresso.

La mejora del producto va acompañada de una inversión de seis millones adicionales en marketing y el reposicionamiento de los activos.

Collection debutó en el nuevo NH Collection Palazzo Barocci, uno de los hoteles emblemáticos del grupo en Italia. González destacó este julio «la importancia» del sello premium en la estrategia del grupo para los próximos años, así como la incorporación al porfolio de establecimientos de gran singularidad con los que asegurar «experiencias verdaderamente diferenciales para los clientes».

a.
Ahora en portada