NH quiere aplazar el pago de deuda hasta 2017

El grupo propone abonar 250 millones por adelantado

La cadena hotelera NH negocia con la banca aplazar el pago de la deuda hasta 2017. Tras la compara del 20% del grupo por la china HNA y el acuerdo con el fondo de inversión inmobiliario HPT, la compañía recibirá 460 millones de euros. Y será gracias a la inyección que la compañía quiere abonar 250 millones por adelantado a su banca acreedora de los 312 millones que vencían en 2013.

A cambio de este adelanto, la cadena también quiere que la banca modifique otra de sus condiciones: liberar los activos que NH otorgó en garantía de la refinanciación el año pasado, según publica Expansión.

Desinversiones

La compañía presidida por Rodrigo Echenique también evalúa otras medidas complementarias como la desinversión en 12 hoteles que tiene en Holanda. Las operaciones le podrían aportar a sus cuentas hasta 200 millones. En 2012, el grupo perdió 292 millones.

La cúpula de la hotelera aprobó el pasado miércoles la entrada del grupo chino en la compañía mediante una ampliación de capital por valor de 292 millones. La suscripción, que se espera que ocurra a mediados de abril, también le otorgará dos sillas en el consejo de administración. El pacto también establece crear una joint venture entre ambos grupos con el propósito de desarrollar el negocio hotelero en China.

Segundo acuerdo

El segundo acuerdo que Echenique ha alcanzado con HPT supone un préstamo a siete años de 170.000 euros, que está garantizado con cuatro hoteles radicados en Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas.

El acuerdo con el fondo de inversión también supone la venta de cinco hoteles en América Latina (México, Colombia, Uruguay y Chile) por 53,3 millones de euros. Sin embargo, NH mantendrá su gestión bajo un contrato a 20 años con opción a renovación. Además, también se ha pactado una joint venture para adquirir el 100% de la propiedad del NH Jolly Madison de Nueva York.

a.
Ahora en portada