NH Hoteles recorta la gama baja del portafolio

La hotelera planea salir de 40 establecimientos que no encajan con su nueva imagen lo antes posible. La operación salida implica también una operación entrada con la firma de nuevos proyectos

A NH le sobran 40 hoteles. La compañía presidida por Rodrigo Echenique ha pasado revista a su portafolio en los últimos meses y ha visto que en su oferta sobran muchos establecimientos para la nueva etapa de éxito que espera iniciar la compañía. El consejero delegado de la firma, Federico González Tejera, tiene prisa por ello aunque no se fija ningún calendario. «Un mes, cincos meses, un año», especulaba en un acto en Fitur.
      

 
Hoteles que no cuadran con el nuevo portafolio o que no son rendibles, nominados a salir

 
¿Qué negocios están en la lista negra? Existe un grupo de establecimientos de gama baja que se ven afectados al no casar con las nuevas marcas definidas en el plan estratégico para salvar la compañía. Muchos de ellos pertenecen a un intento de submarca llamado NH Express que no acabó de arrancar. Los hoteles se han ido acumulando a lo largo de los años mientras NH crecía con adquisiciones de grupos.

También existe otro grupo de hoteles que por características sí pueden figurar en el portafolio pero por diferentes motivos –como pueden ser los alquileres– no son rentables.

Las pasarán principalmente por España pero eso no significa que NH esté huyendo del país. “La mayor salida proporcional no es España, aunque sí cuantitativa, porque es donde más hoteles tenemos”, ha puntualizado González Tejera. En esta operación también se pondrá a la venta alguna propiedad –NH tiene un 25% de su negocio en propiedad–. NH espera recaudar 125 millones en desinversiones este año, 40 de ellos sobre estos activos no estratégicos en que ni se plantea mantener la gestión.

La operación salida viene acompañada de una operación entrada. NH piensa en crecer en el próximo año. “En los próximos meses tendremos más proyectos que en los últimos tres años”, ha indicado el directivo. La firma revive por momentos.

NH destinará hasta 220 millones de euros durante los próximos tres años, la mitad en España, a una reforma en profundidad de sus hoteles, inversión que permitirá una segmentación de sus cartera y renovar el producto para incrementar la propuesta de valor.

a.
Ahora en portada