NH Hoteles: dos millones de euros por una huelga de 24 horas

Los trabajadores han convocado una jornada de protesta el próximo jueves

Mientras la dirección de NH hoteles negocia con los sindicatos la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 646 trabajadores, también empieza a prepararse para la jornada de huelga que sus empleados han convocado. La compañía cifra que el paro previsto para el próximo jueves 11 de abril podría costar alrededor de dos millones de euros, según comentan fuentes del sector.

La huelga que los representantes de los trabajadores han convocado se llevará a cabo en los casi 180 establecimientos que la compañía tiene en España. “Al tratarse de un día laborable y hacia el final de semana, que es cuando se concentran más congresos y por tanto más ocupación, el impacto en una hotelera con tantos establecimientos urbanos será grande”, afirman los mismos interlocutores.

¿Impacto contundente o sobredimensionado?

Por su parte, fuentes sindicales han asegurado que la compañía advirtió a los sindicatos del “fuerte efecto” de la protesta en las arcas de la compañía.

No obstante, apuntan que las cifras que maneja la compañía podrían estar un tanto sobredimensionadas. “Además de la caída de la ocupación, han asegurado que deberán compensar a clientes que habían alquilado espacios para realizar congresos”, apuntan.

Negociaciones

NH Hoteles y los sindicatos CC.OO. y UGT retomarán este lunes las conversaciones para solucionar el conflicto abierto en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con dos mediadores. Uno estará propuesto por la parte sindical y el otro por la dirección.

El grupo se ha mostrado dispuesto a estudiar alternativas que prioricen el mantenimiento de empleo, aunque por el momento «no se han concretado». Fuentes sindicales apuntan que la hotelera podría ceder en el traslado de empleados a otros establecimientos –incluso se habla de movimientos por Europa en caso de personal cualitativo–.

La compañía incluso ha apuntado que se podría reducir el número de establecimientos afectados por el ERE. Hasta la fecha, 39. El expediente se centra principalmente en trabajadores del departamento de pisos, que quedaría externalizado.

Plan de ajuste

La reorganización laboral forma parte de un plan de medidas que la nueva dirección del grupo con Rodrigo Echenique al mando han puesto en práctica para sanear la compañía, que este año cerró el ejercició con 292 millones en ‘números rojos’. Con ellas, el grupo hotelero espera conseguir un ahorro de 17 millones de euros en tres años (13,5 de ellos sólo en cuanto a la partida de personal).

Las medidas sólo se aplicarán en la parte del negocio que se encuentra en España dada la mala situación económica del mercado nacional. La planta hotelera en el país representa algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones. Sin embargo, tan sólo aportaron el 25% de la facturación total de la compañía en 2012.

a.
Ahora en portada