NH confía que la mano de Echenique dé frutos este mismo año

La hotelera presentará un plan estratégico a cinco años vista este verano

“NH ha quedado atrasada por la complacencia de épocas más fáciles”. El comentario lo realiza un miembro de la alta dirección de la hotelera. El directivo asegura que el consejo de administración de la segunda cadena en cuanto a facturación de España tiene completa confianza en los pasos que da el nuevo presidente, Rodrigo Echenique.

El mismo interlocutor asegura que pese a que los responsables del hotel se han fijado un plan a cinco años, que presentarán este verano. Es posible que los cambios se empiecen a notar este mismo ejercicio, añade.

Puntos clave

“Echenique es un hombre que proviene de la banca. Al consejo le interesaba un perfil así para dar competitividad a la compañía”, comenta. El mismo interlocutor comenta que el objetivo es que este mismo año se hagan grandes pasos en dos aspectos fundamentales: el aspecto comercial y la tecnología.

El presidente de NH fue durante el periodo 1988 al 1994 consejero delegado del Banco Santander. En la actualidad, mantiene el vínculo con la entidad que preside Emilio Botín como consejero independiente. Actualmente, también desempeña funciones como consejero no ejecutivo de Vocento y Agrolimen.

Además, Echenique conoce bien el funcionamiento de NH. Desde 1997 hasta 2005, fue consejero de la cadena. Por otra parte, también presidió la inmobiliaria Vallehermoso.

Renovación

NH hoteles renovó la dirección pocas semanas antes del cierre de 2012, año que se saldó con unas pérdidas de 292 millones de euros. Echenique sustituyó a Mariano Pérez Claver –hombre vinculado a Bankia que abandonó la compañía tras haber ingresado en ella en febrero de 2011– y asumió el cargo de presidente del consejo no ejecutivo, para centrarse en el día a día de la compañía.

El cambio de concepto en la hotelera viene acompañado con futuros cambios en el consejo de administración, según el directivo. De los 13 sillas que continúan ahora, indica que en los próximos años sólo está clara la continuidad de Hesperia y del grupo HNA, que posee el 20% de las acciones de la compañía –y dos representantes– tras pagar 234 millones de euros.

a.
Ahora en portada