NH aprueba el plan que pretende salvar a la compañía

El consejo de administración de la cadena hotelera lo respalda por unanimidad. La estrategia supone un rediseño total de la marca con una inversión de 150 millones de euros. Echenique se desprenderá de varios activos desalineados con la nueva hoja de ruta.

No hay discusión al respecto. NH hoteles necesita un cambio. El consejo de administración de la segunda mayor cadena de España ha aprobado por unanimidad el plan estratégico para los próximos años, según informaron fuentes cercanas a la dirección de la compañía. La votación tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Por su parte, portavoces oficiales han preferido guardar silencio al respecto de este asunto.

El plan estratégico para los próximos cinco años supone un cambio en todas las áreas. Entre los aspectos que cubre la iniciativa, se rediseñará la marca y establecerán categorías entre los diferentes establecimientos que gestiona en la actualidad. El plan también estipula que se deberán abandonar algunos activos que ya no convergen con la nueva dirección de la firma.
      

 
NH abandonará algunos activos que no convergen con la nueva estrategia

 
Durante la junta de accionistas de NH hoteles de este verano, el presidente de la cadena, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado, Federico González Tejera, avanzaron algunos detalles de la hoja de ruta, que devolverá a la firma a la senda de los beneficios. La estrategia en la que han estado trabajando estos últimos meses supone, de entrada, una inversión que podría superar los 150 millones de euros.

La aprobación del plan estratégico supone la culminación de un año de cambios en el seno de la compañía. La empresa empezaba 2013 con la entrada del grupo chino HNA en su capital. La firma oriental adquirió el 20% de las acciones por 234 millones de euros.

A esta entrada, también hay que sumar la de fondos como BlackRock, que han aprovechado las deserciones de inversores históricos como Caixanova (Novagalicia), Caja Murcia (Banco Mare Nostrum) y Kutxa (Kutxabank). Ahora, queda por ver cuándo tendrá lugar la salida de Bankia.

NH hoteles cerró el pasado ejercicio con 292 millones de pérdidas. Durante el encuentro con los accionistas a finales de junio, Echenique aseguró que su intención era corregir ese resultado “lo antes posible”.

a.
Ahora en portada