Meliá se adelanta a Hotusa y abre la veda en Irán

La cadena de la familia Escarrer se convierte en la primera hotelera internacional en gestionar un 'cinco estrellas' en el país persa. Sigue los pasos de Paradores de España, que en setiembre firmó un "acuerdo de intenciones" para asesorar al gobierno.

Desde el anuncio del fin de las sanciones y el deshielo en las relaciones con los grandes mercados occidentales, Irán se ha convertido en objeto de deseo de las grandes compañías. En el ámbito turístico son las hoteleras las que han mostrado un mayor interés por aterrizar en un país que aspira a recibir 20 millones de turistas en 2025.

En esta carrera, Meliá ha tomado la delantera. La cadena mallorquina anunció este miércoles la apertura de un cinco estrellas, el Gran Meliá Ghoo, en el complejo turístico del mismo nombre, al norte del país. De este modo, la compañía de la familia Escarrer se convierte en el primer grupo internacional en gestionar un hotel de estas características en el país.

Competidores españoles

La hotelera pública Paradores y la compañía de hoteles independientes Hotusa son dos de las cadenas que más interés habían mostrado hasta ahora por invertir en un país con un rico patrimonio y grandes atractivos naturales. No en vano, ambas firmas participaron en septiembre pasado en una expedición comercial pionera, organizada desde el Gobierno y la CEOE, para indagar en las oportunidades de negocio en el país persa.

En el caso de la compañía pública, el pasado 7 de setiembre firmó un «acuerdo de intenciones» con el gobierno para asesorarlo en la gestión de edificios históricos y revitalizar zonas de interés turístico. «En 2016 se intensificarán los contactos, pues la predisposición es buena por ambas partes», explican a 02B.

Otros sectores

Otros sectores vinculados a la industria turística, como las tecnológicas y los fabricantes, también están tomando posiciones en una de las economías más potentes y boyantes (su PIB crecerá un 4% este año, según el FMI) de Oriente Medio. Hace escasamente un mes fue Airbus quien cerró un macropedido de 118 aviones, valorado en 83.000 millones de euros, para renovar la flota de la principal aerolínea del país. 

Alojamiento lujoso

Según anunció Meliá en un comunicado, el nuevo alojamiento contará con 319 habitaciones y ocupará una torre de 130 metros de altura. El hotel tendrá el foco puesto en el sector lujo, al ofrecer 219 cuartos de gama alta, además de una suite presidencial de más de 500 metros cuadrados, siete restaurantes, más de 1300 metros cuadrados en salas de reuniones, dos piscinas y un spa.

El complejo, situado en la localidad de Salmen Sharhr (ver mapa debajo) y bautizado como el Diamente de Oriente Medio, está siendo construido por el inversor iraní Ahad Azim Zadeh, un empresario que ha hecho fortuna con la fabricación de alfombras, uno de los negocios más tradicionales de la cultura persa. 

http://www.02b.com/es/img2/2016/03/mapa-iran-27988.jpg

a.
Ahora en portada