Melià reduce su beneficio trimestral un 12%

El grupo hotelero valora su posición internacional como saludable frente a la caída del mercado local

Meliá Hotels International ha vuelto a reducir su beneficio trimestral. En 2012 se redujo el 4% lastrado por la caída del mercado local. Entre enero y marzo de 2013, la cadena hotelera ha ganado 4,1 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La caída también la ha registrado en su cifra de negocio, que alcanzó los 292,5 millones, un 3% menos. Y todo ello pese a que la compañía ha reducido el 4,7% sus gastos, incluyendo los alquileres, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Presencia internacional

Para Meliá, la evolución del negocio hotelero global es “saludable” y augura un cumplimiento de las expectativas para 2013.
El vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, indica que “la creciente presencia internacional, sumada a la exposición a mercados emisores alternativos, compensa la caída en la demanda de España”.

Salto cualitativo

El grupo valora el éxito de su estrategia del segmento premium en el proceso de internacionalización. Un salto cualitativo presente en los nuevos hoteles comos los resorts Paradisus en Playa del Carmen y los hoteles ME en Londres así como el Gran Meliá Roma. La mirada está puesta en los mercados emergentes como Brasil, México y China.

Para España, Meliá apuesta por los planes de contingencia urbana ante la caída del consumo local. La compañía mantiene el control de costes en este mercado “como una prioridad”. La estrategia se mantendrá hasta la fase de recuperación, que según el grupo, se producirá a partir de 2014.

Beneficio bruto y operativo

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 46,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%. El beneficio operativo se situó en 24,8 millones, un 3,9% menos con respecto a los tres primeros meses de 2012.

a.
Ahora en portada