Meliá no invertirá ni un euro más en España

La cadena aparca el mercado español para centrar sus esfuerzos inversores en Centroamérica, Asia, y algunos destinos de Europa. Escarrer señala que son varios los hoteles que muestran su interés en Meliá para sellar acuerdos de gestión.

Meliá lo tiene claro. El próximo año no invertirá ni un euro en España. ¿Por qué? Los argumentos del vicepresidente de la compañía, Gabriel Escarrer, es que prefieren destinar los recursos a la expansión internacional, abriéndose paso en nuevos mercados.

La negativa a ampliar la presencia en España no tiene que ver con un estancamiento del negocio. Según Escarrer, todavía hay margen de crecimiento en el país.
 

 
Reducirá la cartera de hoteles propios

 
Pero, de momento, la cadena hotelera centrará sus esfuerzos en el mercado español únicamente en los contratos de gestión para no perder relevancia a nivel urbano y vacacional.

El vicepresidente de la firma y también consejero delegado ha señalado que son varios los hoteles que muestran su interés en Meliá para sellar acuerdos de gestión. La castigada situación financiera de varios establecimientos, como consecuencia de las presiones de la banca acreedora, obliga a buscar nuevas alternativas.

Y si la inversión en España no entra en los planes de Meliá, tampoco aumentar su cartera de hoteles propios. La compañía cerraba 2012 como propietario de un 25% de los establecimientos. Este porcentaje descenderá en 2014 hasta el 16 o el 17%. “En cuatro años hemos vendido entre 125 y 150 millones de euros en activos”, ha subrayado Escarrer. El plan de desinversiones sigue en la hoja de ruta de Meliá de cara al próximo año.
 

 
Centroamérica, Asia y parte de Europa, los objetivos de 2014

 
Entre los nuevos objetivos de la firma está expandirse en el Caribe anglosajón. Recientemente, Melía ha abierto un hotel en Bahamas con una inversión próxima los 2.600 millones de euros. Pero no será la única apertura en esta área, según ha avanzado Escarrer.

Otro foco de interés es Asia, más concretamente el sureste asiático, donde está previsto construir un nuevo espacio en Vietnam. En el caso de Europa, los destinos que interesan más a Meliá son Alemania, Viena y París, con un nuevo hotel en cada uno de ellos.

a.
Ahora en portada