Meliá Hotels salva el beneficio en el exterior

Los turistas extranjeros supera la demanda española, que cae en el primer semestre el 9%

Meliá Hotels International ha cerrado los resultados del primer semestre del año con unos beneficios de 9,9 millones de euros, el 24% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. Según ha explicado el grupo balear, el repunte de las ganancias se debe al auge de la demanda exterior.

Los turistas extranjeros ya suponen el 80% del beneficio operativo de grupo, una cifra que ayuda a superar la debilidad de la demanda interna. En la misma información, los hoteleros confirman que la demanda española ha caído cerca del 9% en la primera mitad del año.

Cifra de negocio

La cifra de negocio semestral alcanzó los 649 millones de euros, lo que representa una mejora del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado de explotación empeoró el 2,4% en el semestre, hasta los 56,8 millones de euros; mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 105 millones de euros, el 0,2% más.

Meliá ha matizado que el ebitda se ha visto afectado por una menor contribución de la división de real estate. Sólo aportó 38 millones de euros frente a los 43,2 millones de euros de la primera mitad de 2011, junto a la no titularización del portfolio de clientes del Club Meliá.

El Caribe, triunfa

La compañía también destaca la evolución del negocio a dos velocidades que se ha dado en el segundo trimestre. El Caribe se ha comercializado “a buen nivel” y las ciudades europeas “evolucionan de forma positiva”. Sobre todo urbes alemanas y Londres.

En cuanto a España, Meliá espera una mejora en Baleares y en la costa peninsular. Pero tampoco será con demanda interna, prevén crecer gracias al comportamiento de los mercados emisores europeos. Especialmente en los mercados ruso y escandinavo, donde han puesto el foco.

Más ingresos por habitación

El grupo balear también ha mejorado los ingresos por habitación disponible (RevPar) el 8,5%. En cuanto a las previsiones para la temporada, estima un crecimiento de un dígito simple frente al mismo periodo del año anterior.

Así, prevé una tendencia positiva en América Latina y el Caribe por la fortaleza en el segmento de grupos y en Estados Unidos y Canadá. En las ciudades europeas, asegura que seguirá creciendo por la fuerte evolución del negocio de ferias y congresos.

Incremento del IVA

Meliá asegura que la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre disminuirá unos 2,5 millones de euros el ebitda del ejercicio actual. La compañía ha decidido asumir la subida al 100%.

a.
Ahora en portada