Meliá generará 8.000 empleos en el extranjero en tres años

La compañía de los Escarrer planea crecer un 16% hasta 2017. El objetivo, superar los 400 hoteles. En los últimos años, los planes de expansión pasa por llegar a nuevos países. De hecho, sólo el 5% de los contratos nuevos de 2014 se firmaron en España

Los planes de Meliá para los próximos años son ambiciosos. La compañía planea incrementar su plantilla en 8.000 personas en tres ejercicios, lo que representa un incremento del 22%, y superar los 400 hoteles. Aunque la compañía mantiene la vista puesta en España, los planes de crecimiento son más optimistas en el panorama extranjero.

La hotelera de los Escarrer tiene actualmente 385 establecimientos. La compañía tiene firmadas 60 aperturas hasta 2017, lo que significa aumentar su negocio en un 16%. La buena marcha del negocio hotelero avala la decisión. Sin ir más lejos, cerró el tercer trimestre con unos beneficios de 34,9 millones. No obstante, aún debe sortear algunos nubarrones, como el impacto negativo de las emisiones de bonos que vencen en los próximos años.

La compañía piensa en reforzar su posición en varias zonas geográficas: Europa y Oriente Medio centrarán un 55% de estas incorporaciones; América Latina y el Caribe, un 30%; y Asia, el 15% restante. Buena parte de las incorporaciones serán en las ciudades más importantes de Europa y América Latina, pero también, en el segmento de sol y playa.

Esta internacionalización ha hecho cambiar el patrón de contratación. Así, sólo el 5% de los nuevos contratos de 2014 se firmaron en España. Actualmente la compañía emplea a 38.000 personas.

Meliá prioriza la promoción interna. El 72% de las plazas que se generan en el negocio se cubren con ascensos. El año pasado contrató a 100 alumnos de sus escuelas en España. Gabriel Canaves, director general de recursos humanos de Meliá, explica: «La hostelería requiere personas de muy variados perfiles, formación e intereses profesionales. Nuestra compañía ofrece posibilidades de desarrollar una carrera internacional».

a.
Ahora en portada