Más pernoctaciones en 2013 pero menos empleo

Las pernoctaciones hoteleras han aumento el 0,8% en lo que va de año. No obstante, el sector aún destruye empleo. Los datos del INE muestran una caída del 2,61%. Los sindicatos alertan de que la situación da pie a más precariedad.

Los hoteles españoles suman cinco meses consecutivos con las pernoctaciones al alza. Septiembre ha cerrado con 32,6 millones, lo que supone un incremento del 2% respecto a un año antes y el broche de oro a la temporada de verano.

En lo que va de año, los empresarios del sector han logrado un aumento del 0,8% de las ocupación hotelera, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y un aumento en el índice de precios del 1,5%. Si las tendencias no se tuercen, 2013 será un año para recordar por el sector turístico.
      

 
Los sindicatos dicen que la destrucción de empleo es mayor a la reconocida

 
El panorama positivo en cuanto a datos de actividad contrasta con el de creación de empleo. El propio INE indica que en lo que va de año se ha producido un descenso del 2,61% en cuanto a puestos de trabajo, pasando de 196.080 personas en el sector a 190.958. A falta de los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa, en el primer semestre se constata una pérdida de empleo del 1,55%.

Según CCOO y UGT, la situación es aún peor de lo que reflejan las estadísticas. “Formalmente el empleo disminuye levemente, frente a una producción mayor. Pero esos puestos de trabajo tienen trampa. Si sólo analizáramos el número de contratos a tiempo completo, la caída sería drástica”, explica el secretario de empleo de la Federación de Comercio Hostelería y Turismo del sindicato, Manuel García Morales.

Por su parte, el secretario general de Acción Sindical de UGT, Santos Nogales, indica que estos contratos a tiempo parcial no se cumplen. “Tras la reforma laboral, se está explotando al trabajador con media jornada para que haga horas extras que muchas veces incluso no cobra”, explica. Además, añade que la economía sumergida cada vez gana más peso en el sector.

A estos problemas, se les suma la precarización del trabajo. Los hoteles y alojamientos turísticos han reducido su personal básico al mínimo y lo han compensado con externalizaciones y trabajos de temporada. García indica: “la temporalidad en la hostelería roza el 50% en verano en alguna zonas turísticas, cuando la media de la economía española es el 23%”.

a.
Ahora en portada