Marriott y Starwood crean el mayor grupo hotelero del mundo

La cadena hotelera Marriott ha aprobado fusionarse con Starwood Hotels, que gestiona los hoteles W Barcelona, Westin Madrid y el María Cristina de San Sebastián, entre otros. La compra, por más de 11.000 millones, crea el mayor grupo hotelero del mundo.

La cadena hotelera estadounidense Marriott ha aprobado fusionarse con Starwood Hotels & Resorts, creando el mayor operador de alojamiento de todo el mundo. El ‘sí’ de los consejos de administración de ambas empresas se ha conocido el lunes, después de varias semanas de especulaciones sobre posibles compradores de la firma que gestiona el W Barcelona, Westin Palace Madrid, entre otros. 

La operación tiene un precio aparejado de 12.200 millones de dólares (11.369,5 millones de euros), y crea un gigante hotelero, con 5.500 establecimientos en más de 100 países. La oferta alojativa del nuevo titán de la acomodación suma 1,1 millones de habitaciones.

El acuerdo contempla que los accionistas de Starwood reciban dos dólares en efectivo por cada acción y 0,92 acciones de Marriott en títulos ordinarios. En total, poseerán un 37% de la cartera de la compañía resultante de la fusión. 

17 hoteles en España

La operación también significa un cambio efectivo de gestor en 17 hoteles de alto nivel en España, los que Starwood tiene en el país. Entre otros, la cadena con sede en Nueva York gestiona los hoteles W Barcelona (conocido como ‘hotel vela’), Westin Madrid o María Cristina de San Sebastián. 

El portafolio se completa con 14 alojamientos más, la mayoría dirigidos al cliente ‘premium’ y en localizaciones exclusivas, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.

El anuncio de la operación pone fin a varias semanas de rumores sobre qué operador adquiriría la enseña estadounidense, que tiene un total de once marcas (W, St Regis, The Luxury Collection, Design Hotels, Sheraton, Le Meridien, Tribute, Four Points, Loft, Element y Sheraton Preferred Guest). Entre otros, habían mostrado su interés la americana Hyatt y los grupos chinos HNA y Jin Jiang.

a.
Ahora en portada