Marriott y Anbang disparan la subasta por Starwood

La aseguradora china presenta una nueva oferta por 14.000 millones de dólares y vuelve a hacer temblar los cimientos de la fusión estadounidense. Ya lo intentó hace dos semanas, pero su propuesta fue mejorada por su rival americano.

La puja por hacerse con Starwood no se detiene. Si hace apenas dos semanas Marriott era la única interesada en hacerse con la cadena estadounidense, la aseguradora Anbang ha sumido a la compañía en una auténtica subasta. Tras fracasar en el primer intento, prepara una oferta por más de 14.000 millones de dólares.

El pasado mes de noviembre, las dos firmas americanas anunciaron la fusión para convertirse en el grupo hotelero más grande del mundo. Sin embargo, a principios de marzo todo cambió. Un consorcio de inversores chinos liderados por Anbang presentó una propuesta por 13.200 millones, 1.000 más que la anterior opción. La unión se paralizó.

Apenas tres días después, Marriott contraatacó y puso 13.600 millones de dólares sobre la mesa. 79,53 dólares por acción. Los directivos de Starwood, que siempre han preferido a sus compatriotas, dieron prácticamente por cerrado el acuerdo.

Una nueva oferta

Sin embargo, este lunes, Anbang y los dos fondos que integran el consorcio asiático –JC Flowers y Primavera Capital– han elevado el desafío por encima de los 14.000 millones de dólares. Así lo ha confirmado su rival en la puja, que califica como «razonablemente probable» que se presente la propuesta formal de adquisición.

Por el momento no se ha formalizado, pero el cheque valora Starwood en 82,75 dólares por acción. Además, cuenta con una ventaja: El pago se realizaría en efectivo y no con acciones propias –algo que quiere hacer en parte Marriott-. Las negociaciones entre los directivos orientales y los estadounidenses se prolongan desde el pasado sábado.

Pese al interés, el consejo de administración de la propietaria del W de Barcelona o el Westin Palace de Madrid se mantiene firme y continúa con su recomendación de aceptar la fusión norteamericana. Todo podría cambiar, pero, de presentarse formalmente la oferta de Anbang. 

a.
Ahora en portada