Manzaneda minimiza su dependencia de la nieve

Oca Hoteles invertirá 7,2 millones de euros para vincular la estación al turismo de salud

Uno de los principales problemas que motivó la quiebra de estación de esquí de Manzaneda (Ourense) fue siempre la necesidad de más nieve. Por eso ahora, el objetivo es superar precisamente esa oferta. El plan de la nueva gerencia, Oca Hoteles, para reactivar la estación de montaña ourensana pasa por desarrollar el turismo de aventura y vincular las instalaciones a la amplia oferta termal de la cadena hotelera en Galicia.

Para ello, habilitará una piscina exterior con zona termal y una segunda piscina interior con SPA, duchas de contraste térmico y varias modalidades de sauna. Este tipo de servicio es nuevo para Manzaneda, pero no para Oca Hoteles, que ya gestiona el Balneario Augas Santas o los hoteles SPA Galatea y Katiusca. La estación se sumará así a la oferta de la cadena relacionada con el turismo y la salud, que está explotando en Galicia con buenos rendimientos, e incorporará “tratamientos de SPA únicos en el Estado”, según informaron en Oca Hoteles.

Según los cálculos de la gerencia, las obras de rehabilitación y mejoras de la estación finalizarán en noviembre del próximo año y requerirán una inversión de 7,2 millones de euros. El proyecto ha despertado ilusión entre los concellos de la comarca y los trabajadores, que desde que entró Más Costas –grupo al que pertenece Oca Hoteles– en el accionariado de Manzaneda ven “un futuro para la estación, cuando antes no parecía existir ninguna salida”, explican en CCOO.

Parque “multiaventura”

La otra línea maestra del proyecto será la creación de un parque “multiaventura”, que estará dividido en tres circuitos para distintos perfiles, desde niños a adultos y deportistas. La instalación incluirá como reclamo la “mayor tirolina del noroeste peninsular”.

Pero el lavado de cara de Manzanda no sólo afectará a los servicios ofertados por la estación para evitar su excesiva dependencia de la nieve y, por tanto, de la climatología. Oca Hoteles cambiará también la imagen coorporativa –pasará a llamarse Nova Oca Manzaneda– y renovará toda la infraestructura hotelera y hostelera del complejo.

Estas obras son, precisamente, las más avanzadas ya que los gerentes pretenden reabrir la estación en cuanto la nieve cubra las pistas, para aprovechar las zonas de esquí y presentar los remodelados restaurantes y apartahoteles.

Comercialización

La intención de Mas Costas es atraer, en primera instancia, a turistas de Galicia y Portugal, así como de zonas próximas a la estación. “Queremos convertir Manzaneda en una parada casi obligatoria para los viajeros que se acerquen a Galicia”, señalan en Oca Hoteles.

Sin embargo, uno de los activos del grupo hotelero que más confianza despierta entre los trabajadores y los responsables de los municipios de la comarca de Trives es la capacidad de la cadena para generar paquetes turísticos atractivos también en Europa. Precisamente, Oca Hoteles cuenta con 7.000 puntos de venta en agencias de viaje europeas y el nuevo proyecto para Manzaneda permitirá vincularla a la línea termal y de salud del grupo.

a.
Ahora en portada