Madrid lidera la inversión hotelera en España

El atractivo de la capital española supera al de Barcelona para los grandes grupos. En el último World Travel Market, la ciudad se coronó como la segunda más golosa de Europa, sólo por detrás de Londres.

El Foro de Inversores de Deloitte en el pasado World Travel Market dio la señal, y el Mediterranean Resort & Hotels Real Estate Forum en Madrid espera recogerla. La capital de España es la ciudad de moda para los inversores europeos. Ni París, Roma, Berlín y Barcelona. Sólo Londres supera a Madrid en cuanto a atractivo para las grandes cadenas hoteleras.

El dato lo dio Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, la semana pasada y lo cofirma su compañero Jordi Ferrer, socio de la firma en la división de Tourism, Hospitality & Leisure. Los motivos, varios. Destacan la luz al final de la crisis, el aumento de la demanda y la recapitalización de varias cadenas hoteleras importantes.

Confianza de los inversores

Ferrer ilustra a 02B que «la conyuntura económica favorece a los proyectos en Madrid». «A la ciudad le afectó muchísimo la crisis, y con los indicios de recuperación económica hacen que el turismo corporativo y de reuniones lidere el crecimiento», explica. En la misma línea se expresa un directivo de una importante compañía nacional. Además, a nivel vacacional, la capital «ha tomado una política muy agresiva, con muchos incentivos y promoción», apunta.

Gracias a ambos factores, sumados a la recapitalización de firmas como NH o Meliá (que han implicado mejoras sustanciales en los hoteles), la demanda y las tarifas han aumentado, pero no al mismo ritmo que la oferta. Existe un enorme margen de crecimiento. «Madrid es una ciudad mucho más virgen que Barcelona, por ejemplo, en cuanto al número de proyectos hoteleros», compara Ferrer. Sin embargo, la capital todavía se encuentra a un largo trecho de BCN.

Enorme potencial 

Preguntado sobre la cuestión, Eduardo Irígoras, director de la consultora Continuum Hotel Services, cree que el caso es de Madrid es de «potencial a desarrollar», más que de recuperación turística. «Las tendencias dependen mucho de sus habitantes –enfocándose al visitante- y de la inversión que la ciudad haga de su propio posicionamiento», alerta. En cualquier caso, la capital es «una ciudad con un gran potencial para la inversión hotelera».

Con lo que respecta a tipologías de establecimientos, el responsable de la empresa de asset management recuerda que la tendencia es «positiva». Aún así, la evolución alcista «siempre será mejor comprendida si viene acompañada de enseñas internacionales», entendiendo tales como grandes marcas hoteleras.

Seguridad

Sobre la suspensión de licencias en Barcelona, el profesional subraya que «la industria hotelera provee de gran número de empleos directos e indirectos, y que estos son generados gracias a las inversiones a largo plazo». Para facilitarlo, Continuum ve imprescindible el concepto de «seguridad jurídica».

Jordi Ferrer reconoce que la moratoria ha afectado positivamente al crecimiento de la capital «aunque sea de forma residual». «Ambas ciudades son interesantes para los inversores, y en BCN queda la opción de adquirir inmuebles que ya funcionen», relativiza. «Sería injusto decir que Madrid sólo crece por culpa de Ada Colau, están haciendo un gran trabajo de promoción», remata.

En cualquier caso, la fórmula funciona. Los clientes de Continuum «solicitan para el desarrollo en ciudades como Madrid y Barcelona una rentabilidad de entre el 5% y el 7% en alquiler puro, y del 7% y el 10% en el modelo de gestión hotelera». 

a.
Ahora en portada