Los viajeros de negocios se pasan a Airbnb

Un estudio revela que los planes de fidelización de las hoteleras no logran retener a este segmento

La llegada de la competencia de Airbnb puso en jaque al sector hotelero. Sin embargo, mantenían la expectativa de retener a los viajeros de negocios, que precisan de un trato diferente y de unos servicios adicionales. No parecía que el alojamiento en pisos particulares pudiera arrebatar gran parte del negocio a los hoteles.

Con el tiempo se ha comprobado que la tecnológica no solo atrae a viajeros por ocio sino que también capta un número considerable de viajeros por trabajo, que emplean el servicio Airbnb for Business.

En 2016 la ofensiva de la tecnológica para captar viajeros corporativos se ha intensificado con el lanzamiento de tres alianzas con empresas de gestión de viajes, para redirigir a viajeros de negocios hacia alojamientos del portal.

Estos pisos aparecen identificados con el icono de un maletín y reúnen requisitos especiales en aspectos como la hora de llegada, la celeridad en la respuesta del anfitrión o el compromiso de que la reserva no será anulada, algo de vital importancia para esta clase de viajeros.

Entre los turistas de negocios que están fuera de los programas de fidelización solo el 15% han optado por utilizar Airbnb

Las cadenas hoteleras han contraatacado con programas de fidelización, que incluyen descuentos y otros beneficios, pero no han surtido efecto. Según un estudio de Morgan Stanley, el 36% de los viajeros de negocios suscritos a un programa de fidelización hotelero ha utilizado alguna vez los servicios de Airbnb para alojarse.

Este dato es inquietante para las cadenas hoteleras; ya que, como señala el informe del banco estadounidense, la mitad de los turistas que pertenecen a un plan de fidelización aseguran que se mantienen fieles a una cadena.

 

a.
Ahora en portada