Los vecinos exigen al alcalde de BCN que dé la cara en el debate turístico

Las asociaciones vecinales piden a Trias que comparezca en la audiencia pública monográfica. También exigen que la vista se celebre en el ayuntamiento de la ciudad

Los vecinos de Barcelona, agrupados en la federación de asociaciones de los barrios (FAVB), quieren visibilidad para el debate sobre el modelo turístico de la ciudad que se debe celebrar la semana que viene. Por eso, no se conforman con las actuales condiciones que ha ofrecido el ayuntamiento ni con que el alcalde, Xavier Trias, se ausente de la cita.

El modelo turístico de Barcelona, de enorme éxito económico, ha generado en los últimos años estragos urbanísticos y sociales en varios puntos de la ciudad. El verano pasado, con la creciente proliferación de pisos turísticos ilegales, los vecinos dijeron basta. Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de ciudadanos indignados con la proliferación de pisos turísticos ilegales y de medidas con las Ejecutivo municipal para intentar enmendar la situación.

El debate previsto para el martes debía ser un punto de inicio. No obstante, las condiciones que plantea la administración pública parecen pobres, a ojos de los representantes de los vecinos. La cita está prevista en la Biblioteca Jaume Fuster en el barrio de Gràcia, con la responsable de Economía del consistorio, Sònia Recasens.

Primero, exigen trasladar el encuentro al propio ayuntamiento. Aseguran que la biblioteca no tiene capacidad para albergar a todos los asistentes, según las previsiones que manejan. Pero, además, ven en este hecho un aspecto simbólico. «Cerrar las puertas de la sede más emblemática de nuestra villa a un acto que se anuncia potente y participativo sería devaluar este encuentro y despreciar la palabra del vecino», explican.

La FAVB asegura que «por esas mismas razones», piden al alcalde que acuda al encuentro. «Es la única audiencia pública que se celebrará en su mandato y la primera en diez años», concluyen.

a.
Ahora en portada