Los portales lanzan una ofensiva contra las casas rurales ilegales

Las webs especializadas comienzan a penalizar y a restringir la promoción de alojamientos sin permiso de actividad. Las comunidades autónomas y empresarios regionales también han organizado la ofensiva contra este tipo de alojamientos.

España cuenta con unas 15.000 casas rurales, pero el 40% de ellas podrían operar sin licencias ni permisos de actividad. Son las grandes enemigas del sector que paga impuestos y que no puede hacer frente a la competencia desleal.

Los portales especializados han iniciado una ofensiva contra este tipo de establecimientos y han comenzado a impedir la inclusión dentro de sus buscadores. “Antes permitíamos la inscripción de alojamientos sin el número de registro, pero esto permitía que se colaran establecimientos ilegales. Hemos decidido que ninguna casa rural puede anunciarse sin número de registro”, explica el consejero delegado de Clubrural, Javier de la Cruz.

Las casas rurales que pagan impuestos han elevado su queja a los buscadores y páginas especializadas, por lo que cada vez más les resulta más complicado promocionarse a través de los principales portales de Internet.
 

 
Los gobiernos autonómicos hacen búsquedas en internet para localizar establecimientos sin permisos

 
La Asociación Española de Turismo Rural asegura que cerca del 50% de los alojamientos rurales del país no tienen permiso de actividad oficial. Las comunidades autónomas y empresarios regionales también han organizado la ofensiva contra este tipo de alojamientos.

Un grupo de hosteleros de Soria presentó el año pasado una denuncia contra establecimientos sin registro que se anunciaban en Internet. La Junta de Castilla y León abrió un procedimiento administrativo. La dirección general de Turismo de Aragón también anunció el año pasado el inicio de una investigación a través de los portales de Internet para localizar a los particulares que alquilan casas rurales sin declarar a Hacienda.

El portal Toprural también asegura que todos sus establecimientos tienen el número de registro o, en todo caso, el certificado que acredita que está en proceso de tramitación. El portal destaca con un ícono los alojamientos anunciados en la página que corroboran la legalidad del establecimiento y detalla el número del registro.

a.
Ahora en portada