Los mayoristas se blindan por contrato contra la posible subida del IVA

Hotelbeds revela que “la inestabilidad” ha obligado al sector a incluir cláusulas que trasladen al cliente la carga fiscal

Hotelbeds, uno de los principales mayoristas –especializado en alojamiento y destinos– del mundo ha revelado que los contratos que firman con los proveedores incluyen cláusulas para protegerse contra “cualquier subida de impuestos”. Las mismas avalan que, al final de la cadena, pague el usuario individual.

Esta práctica “común en el sector” desde meses atrás, según ha reconocido el director general para España de la filial de Tui, Carlos Muñoz, se ha extendido como reacción a “la inestabilidad” del escenario fiscal, en revisión permanente y que ahora contempla una probable subida del IVA de 11 puntos.

Once puntos más de IVA

La Comisión Europea recomienda a España que cambie de categoría la mayoría de productos y servicios regidos por los tramos reducidos, con una carga del 10%, al grupo general, con el 21% de gravamen. El alojamiento y la restauración están en el punto de mira.

Mediante los nuevos contratos, los mayoristas se garantizan que la subida recaiga sobre el cliente, en este caso las agencias de viajes. A su vez, con toda probabilidad, esos 11 puntos de más los pagarán los viajeros.

Riesgo de pérdidas

“Cualquier subida de impuestos afecta al sector. El producto se encarecerá inevitablemente. En este caso, además no podemos absorber 10 puntos, que se comen mucho más que nuestro margen”.

El nuevo IVA generará, de sustanciarse, un agujero en los hoteles que vendan anticipadamente a los clientes. “Con el producto pagado previamente, será difícil exigir a los huéspedes el hipotético diferencial”.

Los que sufrirán

Las cuentas de resultados que sufrirán con mayor virulencia serán las de los pequeños alojamientos, con menos capacidad para trabajar con grandes volúmenes de venta, que se cobran una vez se ha prestado el servicio al cliente.

Hotelbeds, que organiza en Sevilla Markethub –el foro que analiza la evolución de la industria del alojamiento–, ha crecido un 13% en 2012 aunque “operamos en países complicados como Grecia, Portugal y España”. El secreto, según Muñoz, es la “constante adaptación, somos muy poco autocomplacientes”.

Más tecnología

La filial de Tui invertirá en los próximos tres años un 40% más en tecnología. Sin informar de datos más concretos, Muñoz proclama que “es la base de nuestro crecimiento, está en el ADN de Hotelbeds”.

a.
Ahora en portada