Los libros de Husa Hoteles valoran la empresa en 200 millones

La administración concursal debe auditar ahora los datos con el informe sobre la quiebra. El entramado societario complica conocer el valor de las participaciones y derechos de explotación de la hotelera

Los libros de contabilidad que Joan Gaspart ha presentado en los juzgados mercantiles de Barcelona muestran una situación “pareja” en el balance de Hostelería Unida, división del grupo Husa que se encuentra en situación concursal. Fuentes empresariales informan que el agujero de 215 millones de euros que conforman el pasivo –del que casi 100 corresponden a deuda financiera— está contrarrestado con el activo casi al mismo nivel.
      

 
Si la totalidad del grupo se llegase a colapsar, el pasivo aumentaría hasta los 260 millones

 
El presidente de la cadena solicitó el concurso de acreedores para esta división a principios de febrero después de resistir varios meses el envite de los proveedores. Hostelería Unida agrupa buena parte del negocio de Gaspart aunque no la totalidad. De la matriz –Chain S.A.– cuelga otro brazo que lleva como nombre Grupo Hostelero Lihsa. Las citadas fuentes empresariales aseguran que si el grupo entero se llegase a colapsar, el pasivo aumentaría hasta los 260 millones de euros.

¿Qué conforman los activos de la división en concurso? Básicamente, se dividen en tres grupos: propiedades, derechos de explotación y participaciones en otras sociedades de la misma firma. Por tanto, es posible que el valor que Husa otorga a sus bienes, quede reducido una vez la administración concursal –representada por el letrado experto en empresa familiar, José Manuel Calavia Molinero, y Banc Sabadell– tenga listo su informe.

La documentación aportada al juzgado mercantil número 3 de Barcelona muestra una decena de inmuebles aunque muchos de ellos soportan varias hipotecas. Entre estos activos, figuran algunos hoteles en España como el que poseen en Tarragona o el President Park en Bruselas. Gaspart también incluye los derechos de explotación de varios hoteles –se trata de negocios en régimen de alquiler y de gestión– o de servicios de cátering –por ejemplo, uno de los más lucrativos, el de la fábrica de Seat en Cataluña– y calcula su valor según sus datos de facturación. Finalmente, el tercer grupo se refiere a las participaciones Hostelería Unida S.A. tiene sobre otras firmas del grupo.

El también presidente de Turisme de Barcelona y vicepresidente de la CEOE quiere retomar el control de la compañía. Para ello, la administración concursal y el propio Gaspart, que sigue al frente de la compañía, deberán obrar un convenio con proveedores y banca que evite la liquidación.

a.
Ahora en portada