Los huéspedes de Airbnb dejarán de pagar comisiones

Airbnb libera al huésped de las comisiones y aumenta el recargo sobre los propietarios, una jugada para competir contra Booking y otras plataformas

Airbnb está decidido a liberar al huésped las comisiones por reservar en su plataforma. La tecnológica comunicó a los propietarios de viviendas y dueños de hoteles que les cobrará una comisión del 14% y a cambio el usuario final dejará de pagar recargos por usar el servicio.

Esta es una jugada estratégica que busca el beneficio de los huéspedes pero que también sirve para plantar cara contra Booking y otras plataformas.

El cambio repercute en las propiedades y hoteles que se den de alta a partir del 4 de junio, y que se conecten a través de un software especial en las regiones de Asia-Pacífico (excepto Japón), Europa, Oriente Medio y África, informa Skift.

[Para leer más: Airbnb contraataca y proyecta eliminar las comisiones al huésped]

Los que ya figuran antes de esa fecha mantendrán el actual esquema, pero pueden pasarse a este nuevo modelo si lo desean.

Impacto para los propietarios

Actualmente el modelo de Airbnb es que el anfitrión pague entre un 3% y un 5% de comisión sobre el coste de la estancia, y que el huésped abone hasta un 20% de ese precio.

Airbnb calcula que si bien los propietarios tendrán que pagar más comisiones, el beneficio sobre los usuarios incrementará las reservas y compensarán el modelo

Si bien esto puede impactar en el negocio de los propietarios –sobre todo de una sola vivienda ofrecida en el catálogo- y los pequeños hoteles, Airbnb calcula que atraerá a más clientes y compensará los mayores recargos.

La plataforma aseguró que el nuevo modelo de comisiones había sido probado con éxito con anfitriones especialmente elegidos, y que llevaron a un incremento de las reservas.

Boom en Asia-Pacífico

Que haya puesto en marcha esta jugada en Asia-Pacífico no es casual: la región cuenta con más de un millón de propiedades catalogadas, y se espera que sea el motor para impulsar su crecimiento en los próximos años.

El objetivo estratégico es ofrecer a los usuarios una opción en igualdad de condiciones de Booking, su mayor rival. Esa plataforma cobra una comisión al hotel o propietario de la vivienda, no al huésped, y se ejecuta una vez que se concreta el pago total de la reserva.

[Para leer más: Airbnb invierte en hoteles para expandirse en Asia]

En un comunicado enviado a los anfitriones, cita Skift, la plataforma precisó que muchos anfitriones se quejaban de que las comisiones a los huéspedes les llevaba a perder el control sobre el precio final que debían exhibir ante el público.

“Hemos creado este nuevo tipo de comisiones para resolver este problema y que los anfitriones tengan un mayor control (sobre las tarifas)”, indicó Airbnb.

a.
Ahora en portada