Los hoteles más bellos de Patricia Urquiola

De Singapur a Barcelona, pasando por Milán y el lago de Como, estos son los trabajos emblemáticos de la interiorista más famosa de España

La estampa no puede ser más relajante: a los pies del lago de Como, viendo cómo el sol se pone poco a poco, con un aperitivo italiano en la mano y una dulce música de fondo. Relajante y envidiable. Es la que disfrutan los huéspedes de Il Sereno, el exclusivo hotel en el lago con más famosos por metro cuadrado del mundo. Y firmado por Patricia Urquiola, sin duda, la interiorista de moda.

Il Sereno no es un hotel más. Se trata del primer gran lujo que abrió en Como en décadas, toda una novedad y una puesta de largo que necesitaba de primeros espadas en cada una de sus facetas.

Patricia Urquila firma cada aspecto relacionado con el diseño de Il Sereno, desde su arquitectura hasta el mobiliario, pasando por los uniformes del personal o los botes de las amenities

Para la decoración lo tuvieron claro: Patricia Urquiola. La ovetense se involucró y firmó cada aspecto relacionado con el diseño de este nuevo hotel, desde su arquitectura hasta el mobiliario, pasando por los uniformes del personal e incluso cómo debían ser los botes que de las amenities.

Il Sereno, en el Lago di Como.
Il Sereno, en el Lago de Como.

[Para leer más: Así es Alain, el primer Room Mate de París]

Patricia Urquiola y el arte

El resultado, una villa de 30 suites que une el lujo contemporáneo con la tradición del norte de Italia. Arte contemporáneo por doquier (lámparas, banquetas, mesas…) que juega con paredes ralas y salas con varios niveles, escaleras que juegan con los sentidos de la vista y el equilibrio y materiales ligeros y respetuosos. La piedra travertina o el terrazo veneciano también están presentes.

No es la única aventura suya en Como. El impresionante palacio que acoge el Villa Pliniana es otra obra de Urquiola.

Localizado en el pueblo de Torno, no muy lejos de Il Sereno, este palacete de estilo veneciano une frescos, boiseries, chimeneas suntuosas, mucho arte y exquisiteces para que la sensación de pasar una noche allí sea todo un cuento de hadas (ver el agua caer en torrente bajo el propio edificio, sostenido por columnas, es mágico).

Villa Pliniana, Lago de Como.
De estilo veneciano, Villa Pliniana es otra de las obras de Patricia Urquiola.

Hotel de Patricia Urquiola en Barcelona

Apostar por Urquiola es sinónimo de acierto y éxito. Lo saben bien en la cadena Mandarin Oriental, concretamente en el que tiene en el centro de Barcelona. En 2014, celebrando el quinto aniversario del hotel, inauguraban unas suites y nuevas habitaciones de lujo en un edificio anexo en el que permitieron a la arquitecta jugar a su antojo.

Patricia Urquiola está detrás del diseño de las nuevas suites y habitaciones de lujo inauguradas por el Mandarin Oriental de Barcelona en 2014, coincidiendo con el quinto aniversario del hotel

Con colores más cálidos y cierto riesgo en la elección de materiales y piezas de diseño de vanguardia, el resultado deja boquiabiertos a los huéspedes cuando entran en los apartamentos de cinco estrellas.

Urquiola jugó en ellos con la luz natural que se cuela desde el Paseo de Gracia, con techos elevados y amplios ventanales, en estancias que miran al exterior y que también se apoyan en el atrio del edificio.

Como buen Mandarin Oriental, no faltan los detalles asiáticos: distribuidores de espacios en telas ilustradas con motivos orientales, alfombras Tai-ping y piezas de mobiliario diseñadas en exclusiva son algunos de esos toques únicos.

[Para leer más: Los hoteles de Asia redefinen el significado de la palabra lujo]

Mandarin Oriental Barcelona.
Mandarin Oriental Barcelona.

Asia en Europa… y viceversa

Ella trae Asia a Europa, pero también deja su huella en el continente asiático. Concretamente lo ha hecho en Singapur, donde firma Oasia Hotel Downtown, uno de sus últimos proyectos.

Al igual que trae Asia a Europa, Patricia Urquiola hace lo propio a la inversa, como en el diseño de Oasia Hotel Downtown (Singapur)

Dividido en cuatro zonas, cada una con su propia decoración, este hotel en un rascacielos juega con los colores «para darle una fuerte personalidad y contemporaneidad», declaró la asturiana. De hecho, destaca en el skyline de la ciudad porque es el único gran edificio rojo.

Abierto desde abril de 2016, este proyecto lo llevó a cabo junto a la firma de arquitectura WOHA y en él destaca la fachada con un jardín vertical.

Oasia Hotel, Singapur.
Oasia Hotel, Singapur.

El estudio de Urquiola, por su parte, se centró en un interiorismo de corte orgánico, que mantuviera el guiño a la naturaleza del exterior, de ahí que se usaran materiales nobles ligeros y naturales, espacios abiertos y detalles muy coloridos en cada rincón (como el uso del turquesa en la piscina, por ejemplo), de forma que contrastara con los tonos madera que dominan el espacio.

Room Mate Giulia

No es la primera vez que la diseñadora juega con el arcoíris. Ya lo hizo cuando creó la decoración para el Room Mate Giulia, el hotel que la cadena española abrió en Milán. La alegría y la explosión de tonos es evidente en cada rincón del establecimiento, con butacones amarillos y rojos, cortinas verdes, cojines en varios tonos, jarrones de vivo azul… por no hablar del juego de estampados, incluso con superposición de dameros y cuadros.

La alegría y el color explotan en el Room Mate Giulia (Milán), con butacones amarillos y rojos, cortinas verdes, cojines multicolor, jarrones de vivo azul… por no hablar del juego de estampados, incluso con superposición de dameros y cuadros

Urquiola trató de interpretar la esencia de Milán a través de los colores, los materiales, las imágenes… Así, el suelo del lobby es de mármol rosa, el mismo utilizado en la catedral de la ciudad. También añadió ladrillos de terracota y los patrones geométricos son un guiño a las artes gráficas de Lombardía. Ella, como residente en Milán que es, sabe bien de lo que habla.

Room Mate Giulia, Milán.
Room Mate Giulia, Milán.

Pero el trabajo de la asturiana, como hemos podido ver en los ejemplos anteriores, no es monótono ni localista, ni tampoco tan globalizado que pierde su esencia.

Precisamente porque sabe conseguir darle un toque cercano, de la tierra, al tiempo que contemporáneo y de vanguardia global, se la considera el genio que es. No hay hotel suyo que no provoque muchos deseos de reservar cuanto antes una noche en alguna de sus habitaciones.

a.
Ahora en portada