Los hoteles españoles se estancan en competitividad

El informe trimestral vuelve a mostrar una media de ocho entre los establecimientos nacionales. No obstante, la planta hotelera se mantienen en estándares de calidad.

La calidad de los hoteles españoles está fuera de duda. El Hotels Quality Index vuelve a situar a los establecimientos nacionales en una media muy positiva. En concreto, les pone una nota de ocho, calificación mínima para ser considerados competitivos. Se trata de la misma valoración que obtuvieron en el anterior informe trimestral, por lo que existe cierto estancamiento. 

El estudio apunta que el sector sufre en estos momentos por la crisis económica. La planta hotelera ha sabido resistir a los malos tiempos pero es incapaz de mejorar.
      

 
Los hoteles vacacionales superan los hoteles urbanos en todos los indicadores

 
El índice, elaborado trimestralmente por Hotels Quality y Nebrija Business School, evalúa cinco factores clave para determinar el nivel de calidad percibida: atención, instalaciones, limpieza, relación calidad/precio y la recomendación del hotel (el «factor de reputación»). Cada uno de estos factores es puntuado a partir de la evaluación de los clientes.

La variable que obtiene mejor puntuación es Recomendación del Hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente), que alcanza en este trimestre una nota de 9.4. «Se trata de un factor clave para la oferta hotelera española, en un mercado en el que la reputación y las expectativas influyen claramente en los ingresos y en la satisfacción del cliente», indica el estudio.

Finalmente, en el análisis por tipología del cuarto trimestre del HOTELS quality Index, los hoteles vacacionales superan los hoteles urbanos en todos los indicadores; aunque éstos últimos obtienen un índice de recomendación más alto.

a.
Ahora en portada