Los hoteles en Madrid y Barcelona seguirán siendo un buen negocio

Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas en las que más crecerá la rentabilidad hotelera en 2016 y 2017, según el informe 'European Cities Hotel Forecast', elaborado por PwC.

Este año se espera que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles de Madrid y Barcelona crezcan un 5,8 % y un 3,3 %, respectivamente, y un 3,8 % y un 5,5 % en 2017 en cada una de ellas.

Buen año y excelentes perspectivas

Madrid registrará este año el cuatro mayor incremento en Europa, superado por Roma, Dublín y Praga, y Barcelona, el octavo, mientras que, en 2017, invertirán sus posiciones y a la Ciudad Condal sólo la adelantarán Dublín, Lisboa y Oporto.

Madrid viene de un año histórico, con un notable crecimiento de su RevPAR en 2015, de un 17,6 %, hasta alcanzar los 64 euros; mientras que el ingreso medio diario por habitación (ADR) aumentó un 10,4 % el año pasado, situándose en 93 euros, de acuerdo con el estudio.

En 2016 y 2017 se espera que continúe esta tendencia, principalmente impulsada por la recuperación económica en España, la celebración de grandes eventos, como el World Pride (la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT), o los nuevos proyectos hoteleros destinados de turismo de lujo.

Además, en 2016, abrirán en la capital varios hoteles de 4 y 5 estrellas abrirán sus puertas, como el Gran Meliá Palacio de los Duques o el Double Tree de Hilton.

Expectativas positivas en Europa

El informe de PwC también indica que «Barcelona goza de un posicionamiento turístico internacional excelente y reafirma su hegemonía como uno de los destinos claves a nivel mundial».

La moratoria dictada por el Ayuntamiento de esa ciudad, que paraliza la apertura de nuevos hoteles, y la serie de eventos internacionales que tendrán lugar durante en 2016 y 2017 empujarán al alza al RevPAR, en gran medida por el aumento del precio medio por habitación (del 3,2 % y del 4,3 %, respectivamente).

En Europa, las expectativas se mantienen positivas para 2016 y 2017, gracias a la recuperación económica de la Eurozona y la elección por los turistas de destinos europeos por encima de otras alternativas en Oriente Medio y el norte de Ãfrica.

Esta tendencia, que se espera continúe en los próximos ejercicios, seguirá impulsando la demanda turística, junto a eventos como Jubileo de la Misericordia, que tendrá lugar en Roma y durará hasta noviembre de 2016; la Eurocopa de fútbol, que se jugará en Francia entre junio y julio, y la final de la Liga de Campeones, que se disputará en Milán.

a.
Ahora en portada