Los hoteles del presente: de bancos de camas a ‘hubs’ digitales

Los hoteles del presente, que no del futuro, ya son 'hubs' digitales que median entre el huésped y la ciudad. El auge del viajero conectado a internet fuerza a los hoteleros a reinventarse: deben desencriptar la ciudad a los turistas pegados al móvil.

Los hoteles ya no son lugares pasivos en los que relajarse tras una larga sesión de monumentos y museos. Los expertos alertan de que los alojamientos deben «acompañar» al viajero digital, esto es, que está pegado al móvil. Ésta es una de las ideas que ha explorado el Mobile Thinking Days (MTD), taller de reinvención del turismo cuyas conclusiones se han presentado el miércoles en Barcelona.

«Los turistas que llegan a una ciudad usan el hotel como punto de culturización. Los hoteleros deben ofrecer al visitante los servicios que éste quiere. Y no un paquete neutro de ofertas», ha señalado Óscar Pallarols, director del programa Smart Living de la fundación de la feria del móvil.

No obstante, los entendidos alertan contra la tentación de llenar el hotel de gadgets. «Si el cliente pide wifi gratuita, no le ofrezcas sistemas superinteligentes para abrir la puerta de su habitación. Ofrécele wifi«, ha abundado Genís Roca, socio fundador de Roca Salvatella.

Talleres

Precisamente, la consultoría estratégica es coorganizadora del MTD, que ha empapado de cultura digital a 30 ejecutivos de servicios y cadenas privadas de hospitalidad. ¿Qué les han enseñado? «En el mundo digital el poder es del viajero. Pero los intermediarios continúan. En lugar de la web del hotel, ahora reservas por Booking«, ha explicado Roca.

En este nuevo tablero de juego, «intermedias o te intermedian«. ¿La llave del éxito? «Dominar la relación con la audiencia. ¿Vende más un hotel con 500.000 likes en Facebook? Mi experiencia dice que no. La clave es ir a buscarlos directamente», ha apuntado el consultor.

Transformación

Los talleres MTD son una de las experiencias pioneras para adaptar el turismo español al viajero digital. En este campo, las webs de economía colaborativa jugarán un papel relevante. «El caso de Uber y los taxistas. Cambiará para siempre el sector del transporte. Habrá que encontrar un punto intermedio en el que la industria cambie», ha concluido Javier Zamora, profesor del IESE y director académico del MTD.

a.
Ahora en portada