¿Los hoteles de tres estrellas son competitivos en España?

El informe Hotels Quality Index del último trimestre 'se ceba' con este segmento de mercado mientras que la patronal CEHAT lo define como uno de los mejores de Europa. La caída de precios de los establecimiento de alta categoría tampoco beneficia a estos establecimientos

El último informe Hotels Quality Index –presentado esta semana– mostraba un empobrecimiento de la calidad de los hoteles españoles. El documento atacaba en especial a los hoteles de tres estrellas, a los que acusaba de ser poco competitivos. La tesis sostenida ha sentado mal en el sector. En especial en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que asegura que este segmento es uno de los más competitivos de Europa.

El documento, organizado a partir de las opiniones de usuarios divididas según varios parámetros, destaca negativamente la percepción del nivel de servicio de los hoteles de tres estrellas, cuyas instalaciones y relación calidad precio percibida por el cliente es significativamente inferior al resto de las categorías.
      

 
CEHAT indica que son los que mejor relación calidad precio tienen en España

 
«Los tres estrellas españoles presentan desajustes preocupantes entre oferta y demanda en instalaciones y servicios como el de la limpieza, que afectan negativamente a las recomendaciones de sus clientes», indica el socio director de Hotels Quality, Pablo Fernández.

CEHAT rebate totalmente esta tesis. «Los hoteles de tres estrellas son los que mejor relación calidad precio tienen en España», asegura el secretario general de la patronal, Ramon Estalella. El directivo de la organización asegura que el estudio se fija en sólo un segmento de los tres estrella y no tiene en cuenta muchos hoteles de la misma categoría que han realizado una apuesta por diferenciar su producto sin cambiar de nivel.

Los hoteles de tres estrellas son los que obtienen mejor Rev/Par. «Pese a que ingresan menos, los costes de mantenimiento e inversiones son muy inferiores a los cinco estrellas», apunta.

Estalella asegura que la caída de precios de los hoteles de calidad superior no está afectando al segmento. En este aspecto, apunta que, si bien algunos establecimientos de cinco estrellas ofrecen precios bajos, se trata de una herramienta de marketing y por tanto temporal. «Bajar precios no ha supuesto jamás una herramienta de rentabilidad», indica.

CEHAT, además, indica que pese a la caída de precios de los de categoría superior, los tres estrella españoles tienen precios muy competitivos. «Son los más baratos de Europa. Han realizado una contención de precios espectacular por el producto que ofrecen», asegura.

a.
Ahora en portada