Los hoteles de Madrid son menos rentables de lo que aparentan

Los ingresos por habitación de los alojamientos de la capital son sólo 4 euros mayos que los de Málaga. Mientras, los precios se disparan a la hora de comprar un inmueble pese a estar lejos de la rentabilidad de ciudades como San Sebastián y Madrid.

La Gran Vía madrileña y aledaños se han convertido en el nuevo objeto de deseo de la inversión extranjera. Los fondos internacionales entran de lleno en un mercado hasta ahora dominado por las grandes cadenas españolas. El ‘boom’ alrededor de la avenida y la capital de España ha provocado un aumento de precios que, según los analistas, no se corresponde con la ocupación y los ingresos que genera un alojamiento en la ciudad.

Casos como el Gran Hotel Velázquez, al mercado por 62 millones de euros, y el Villa Magna, vendido al turco Dogus Group por 180 millones, son sólo dos ejemplos. El consultor Bruno Hallé, de Magma HC, ya lo advirtió hace unos días a 02B: «Se está creando una burbuja hotelera».

La ocupación se queda en el 71,8% de la capacidad y el precio medio por noche en 83,1 euros. «Si, además, existe la amenaza de una posible moratoria como la que ha sufrido Barcelona se genera una incertidumbre y el valor de los inmuebles todavía aumenta más», sentencia el analista.

A años luz de Barcelona y San Sebastián

Según un estudio de Christie & Co, el ingreso por habitación medio en la capital es de 59,7 euros. La métrica, utilizada como exponente en el sector para conocer la rentabilidad de un establecimiento, queda lejos de los 78 euros de San Sebastián y los 91 euros de Barcelona. Más cerca queda, sin embargo, de los 55,6 euros de Málaga y los 54,2 de Sevilla.

El crecimiento de Madrid viene ayudado de la recuperación a la fuerte crisis que sufrió el sector en la ciudad –y que pasó de puntillas por la capital catalana-. Respecto al 2009, ha pasado de los 873 hoteles a los 788 pese a haber ganado más de 6.000 camas. Menos alojamientos pero más grandes.

La limitación de edificios es otro de los obstáculos al que se enfrentan los inversores. En las zonas más comerciales abundan los inmuebles pequeños, ideales para hostels, pero escasean los de gran tamaño. Por ello, se paga un sobreprecio por los que existen.

Líder de inversión en 2015

Los factores comentados y al tratarse de una ciudad con zonas todavía por explorar llevaron a Madrid a liderar la inversión en 2015. La consultora Irea revela que la capital atrajo 582 millones de inversión frente a los 383 de una Barcelona más saturada e inmersa en una moratoria de licencias.

a.
Ahora en portada