Los hoteles de lujo de Panamá ‘tiran’ sus precios

Durante 2016, los establecimientos de 5 estrellas apenas sobrepasan los 100 euros por noche. Según los datos de la patronal, la industria turística del país genera 5.000 millones de dólares anuales y 100.000 empleos directos e indirectos.

Inmersos en una crisis sin precedentes, debida a la falta de promoción internacional, los hoteles más lujosos de Panamá se están viendo obligados a reducir drásticamente sus tarifas o incluso a cerrar.    

Sin presupuesto para promoción

Los propietarios, inversores y directores de estos establecimientos llevan meses reflexionando sobre posibles estrategias y exigiendo la implementación del Fondo de Promoción del Turismo (Fonatur) para salir del agujero.

En concreto, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), que agrupa a las principales cadenas del país, ha solicitado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que utilice el 50% de lo que recauda en tasas e impuestos para crear el prometido Fondo de Promoción del Turismo y ponerse a publicitar en serio el país.

Sin embargo, el director de la ATP, Gustavo Him, viene insistiendo en que «la mayor parte de lo recaudado se gasta en pagar a la plantilla, compuesta por unos 400 funcionarios». Para los hoteleros, quizá sobra gente en el organismo estatal y, si fuera necesario, hasta se contentarían con el 25% de los 50 millones de dólares que la ATP recauda anualmente.

Factores en contra

Aunque las estadísticas oficiales aseguran que la ocupación media de los hoteles en 2015 fue del 52,3%, los empresarios afirman que ese porcentaje no refleja la realidad. La mayoría de los establecimientos han tenido que reducir sus tarifas en más del 30%, sólo el 35% de sus habitaciones han sido ocupadas y han asumido un aumento del salario mínimo interprofesional del 35%.

La Apatel también señala la guerra que tienen que librar frente a la oferta de hospedaje ilegal que ofrecen los dueños de casas y apartamentos –acaparan  entre el 10% y el 20% de los turistas-, el retraso en la construcción de un centro de convenciones y un nuevo factor añadido: el miedo al zika. ¿Resultado? Panamá se ha convertido actualmente en el país con los hoteles más baratos de toda Latinoamérica.

Según los datos de la patronal, la industria turística del país genera 5.000 millones de dólares anuales, 100.000 empleos directos e indirectos, y es el único sector que representa más del 10% del PIB anual del país. Durante el pasado enero, entraron al país 254.791 visitantes, un 4% menos que en enero de 2015. La mayor caída se registró en los cruceros, cuyos pasajeros disminuyeron un 40,6%.

a.
Ahora en portada