Los hoteles de Barcelona triplican las tarifas por el congreso de móviles

El precio medio por noche pasa de 80 a 230 euros

Los hoteles de Barcelona han colgado el cartel de completo. La capital catalana se prepara para acoger miles de profesionales con motivo del Mobile World Congress (MWC).

La feria es una bendición para los hoteleros en un mes generalmente malo para el sector. El precio medio se ha disparado de los 80 euros por habitación hasta los 230.

La organización del MWC tiene reservadas 25.000 habitaciones, lo que supone el 10% más que el año anterior. En total, 100.000 pernoctaciones en los cuatro días que tiene lugar el certamen.

Pero las cifras pueden ser incluso mejores cuando se les sumen las reservas que han realizado las compañías y particulares directamente.

Las 33.000 habitaciones que dispone la planta hotelera de Barcelona registrarán la plena ocupación. “Ningún evento consigue una ocupación así”, ha afirmado este martes el presidente del Gremio de Hoteles de la ciudad, Jordi Clos, en rueda de prensa.

Impacto económico y horarios

Clos ha asegurado que el impacto económico del MWC en el sector es de 23 millones de euros. Para la ciudad, la cifra se incrementa hasta los 300 millones.

Pese a estos imponentes datos, el presidente de los hoteleros ha lamentado que, por culpa de la actual ley catalana de horarios comerciales, el domingo los congresistas se encontrarán las tiendas cerradas.

“Hay que adaptarse al turismo extranjero”, ha dicho. Y es que el 80% de los visitantes de Barcelona son internacionales.

Los hoteles en 2012

El presidente del Gremio de Hoteles ha presentado también los datos del sector en 2012, marcado por la continuidad de los resultados. La ocupación hotelera en Barcelona alcanzó el 74,7%, una cifra muy similar a la del año pasado.

Sí ha subido la recaudación por pernoctación. El precio de las habitaciones se ha incrementado 2,91 euros, hasta alcanzar los 109,09.

Clos ha indicado que a lo largo de este 2013 se abrirán en la ciudad 11 hoteles, que supondrán 1.005 habitaciones. Uno menos que en el ejercicio anterior. Los 12 establecimientos que se estrenaron en la ciudad generaron otras 766 habitaciones.

a.
Ahora en portada