Los hoteles de Barcelona suspenden en compromiso social

Toque de atención a los hoteleros de Barcelona. En pleno debate sobre la saturación turística, un estudio revela que menos del 40% de alojamientos tienen programas de responsabilidad empresarial. Los expertos recuerdan que cumplir la ley no es suficiente.

Los hoteles de Barcelona suspenden en compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Un nuevo estudio concluye que menos del 40% de alojamientos tienen algun tipo de política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si se cuentan los alojamientos con programas integrales de sensibilidad social, el número es aún menor.

La cifra la da la investigación Estudio de Casos de Excelencia en RSE en la hostelería de Barcelona, que ha elaborado el Observatorio de Turismo Responsable de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de Esade junto al ayuntamiento de la ciudad. Según el trabajo, el grueso de acciones solidarias de los hoteles son mejoras energéticas, que, casualmente, son las que más impactan en la cuenta de resultados.

«Cumplir la ley no es suficiente, hay que ser proactivo», ha alertado Jordi Ficapal, profesor en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de Esade y director del estudio. El académico ha señalado que la responsabilidad social hotelera es «incipiente», y que con la crisis económica, algunas políticas de RSC han desaparecido.

Un ciudadano más

En este sentido, Ficapal ha advertido de que «la barrera entre hoteles y ciudadanos es artificial», por lo que los alojamientos tienen, como cualquier persona, «derechos y deberes«.

El análisis ha tomado como muestra 322 alojamientos turísticos en la capital catalana. Aunque constata deficiencias en el campo de la responsabilidad empresarial, también cita casos ejemplares, como el hotel H10 Art Gallery –por su eficiencia energética–, el Andante Hotel –inclusión social–, Hotel Princess Barcelona –plan integral de comunicación de RSE—y Twentytú High-Tech Hostel, por su plan de ahorro energético.

a.
Ahora en portada