Los hoteles contratarán menos

CEHAT augura un descenso en el número de ocupados para este año

Los hoteles españoles contratarán menos personal en los próximos meses. La tendencia es a la baja desde 2012. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, asegura que la contratación “continuará cayendo” durante el año.

La patronal cree que si no cambia la situación en el sector se verá disminuida la capacidad de los establecimientos para contratar, sobre todo, en temporada baja. Además, Molas cree que las dificultades financieras de las empresas han sido la gran causa de la caída del empleo en el sector.

Fuerte caída

El año pasado la tasa de ocupados en los servicios de alojamiento fue de 315.558 empleados, de los cuales 294.880 eran asalariados y 20.680 autónomos. La caída respecto al año anterior fue del 12,3%, sobre todo en los empleados en nómina. 25.000 empleos menos.

El sector hotelero sufre la crisis con un año de retraso. Mientras que algunos sectores comienzan a ver la luz, las empresas de alojamiento están ahora pasando por malos momentos financieros. Esto les lleva a tomar decisiones drásticas en materia de empleo. Ajustan las plantillas en medida de la demanda de turistas y dependiendo de la temporada.

ERE

Molas ha sacado pecho en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera de la temporada primavera-Semana Santa 2013. “Somos el sector que menos ERE hemos hecho hasta ahora”. Esta situación tampoco es una excusa para la realidad que vive el mercado.

“Es cierto que este invierno hemos vivido algunos casos”, reconoce el presidente de la patronal. “Se trata de casos aislados que padecen dificultades financieras”. Un ejemplo es la situación que vive en la actualidad la cadena NH. La empresa que preside Rodrigo Echenique despedirá a 667 trabajadores de 38 establecimientos.

Reestructuración

En términos parecidos se ha mostrado Álvaro Klecker, socio de Turismo de PwC. “Son medidas puntuales en cadenas, pero sí es cierto que el sector está encaminado hacia un proceso de reestructuración”. “En los próximos años veremos un proceso de concentración en el mercado”, ha asegurado.

Además, Klecker afirma que el convenio colectivo es uno de los más flexibles que hay en la economía española.

a.
Ahora en portada