Los hoteles arañan 10.000 millones al año a sus clientes con la wifi

Un estudio 'saca los colores' a Marriott y Mandarín por cobrar por el servicio

Hoteles y compañías telefónicas exprimen a los turistas para usar sus teléfonos móviles y ordenadores cuando viajan. Un estudio elaborado por Amba Hotels concluye que ambos conceptos mueven más de 10.000 millones de euros al año sólo en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

Los más afectados son veraneantes franceses y británicos. Ambas nacionalidades se gastan 22,10 y 21,80 euros por cabeza y viaje en conexiones de wifi de pago y roaming. Por su parte, los turistas alemanes se dejan 21,10 euros, mientras los estadounidenses gastan 20,21 de media cada uno.

El trabajo también elabora una lista negra de instalaciones que cobran para conectarse a internet. Entre los ‘culpables‘ aparecen las cadenas Marriott, Mandarín Oriental e InterContinental. Por contra, Four Seasons sí presta el servicio sin coste.

Aeropuertos

En cuanto a aeropuertos, Amba carga contra Heathrow (Londres), donde la wifi se paga a 4 euros por hora de uso, el John Fitzgerald Kennedy de Nueva York (4,32 euros por hora) y Berlín Schönefeld. El aeropuerto de la capital alemana ofrece internet de pago bajo registro.

El trabajo no toma en consideración el mercado español. Cabe recordar que la red de aeropuertos de Aena ofrece 15 minutos de wifi gratuita mediante la plataforma Kubi Wireless. Cuando se agota, la conexión es de pago.

a.
Ahora en portada