Los hoteleros quieren aprender de los ‘perturbadores’ del mercado

En el 'International Real Estate Show for Professionals-Mipim', que se ha celebrado a principios de marzo en París, los principales grupos hoteleros europeos debatieron sobre cómo competir y mantener su crecimiento en un mercado en constante evolución.

El moderador de la conferencia, Arthur de Haast, de Jones Lang LaSalle, centró sus preguntas en los alquileres vacacionales. El primer experto en contestar fue Cody Bradshaw, de Starwood Capital, para quien «la industria hotelera está siendo atacada por los ‘perturbadores’ por todos lados». El resto de sus colegas le dio la razón, aunque reconociendo que pueden aprender mucho de los nuevos competidores.

Búsqueda de sinergias

Por ejemplo, John Ozinga, de Accor, recordó cómo han entrado en este mercado: con una participación del 49% en Squarebreak, un servicio online que ofrece propiedades exclusivas en toda Europa, y con otra del 30% en Oasis Collections, un servicio de alquiler online que atiende a los viajeros de ocio y corporativos.

Para Ozinga, «Accor todavía está aterrizando en este segmento y probablemente nos costará dos o tres años ver cómo son los estilos de los diferentes alojamientos. Sin embargo, tenemos la esperanza de encontrar sinergias y aprender de estos competidores que han crecido tan rápidamente. Tenemos que apuntar a la generación del milenio».

Complementarios a la industria hotelera

Peter Norman, de Hyatt, también citó la reciente inversión de su compañía en onefinestay, un sitio online de alquiler de vacaciones. En su opinión, estos nuevos actores «son complementarios a la industria hotelera, muestran lo que el cliente está buscando y se convertirán en otra faceta del alojamiento turístico».

Uno de los comentarios más sorprendentes fue el de Cody Bradshaw, de Starwood Capital, que hablando sobre las deficiencias de los hoteles, indicó que «con Airbnb se puede obtener hasta un mejor servicio que con los hoteles. Pero no son idiotas y también saben dónde se quedan cortos. Por el momento, sólo estamos sintiendo su ‘pellizco’ con ocasión de grandes eventos urbanos».

a.
Ahora en portada