Los hoteleros piden inspectores independientes contra Airbnb

Los apartamentos turísticos en Barcelona ya igualan el número de plazas hoteleras

Los hoteleros de Barcelona piden inspecciones independientes para combatir “la epidemia” de apartamentos turísticos ilegales ofertados por Airbnb y similares. Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB), indicó que “el ayuntamiento no da abasto inspeccionando” y pidió ayer que un órgano independiente –como un colegio profesional- interceda.

Según datos de la entidad, los apartamentos turísticos legales e ilegales ya igualan el número de plazas hoteleras en la ciudad. Oficialmente, la Ciudad Condal suma 34.780 habitaciones de hotel, por 8.863 apartamentos reglados. La oferta de pisos de alquiler para turistas podría ser dos veces la de licencias otorgadas. Así, la oferta de apartamentos –tanto legales como ilegales– ya suma tantas habitaciones disponibles como suites ofrecen los hoteles en la Ciudad Condal.
 

 
Además de inspecciones, los hoteleros piden dar cobijo legal a Airbnb

 
Según Clos, Airbnb y páginas similares “son un peligro para Barcelona, ya que desde la ilegalidad no pagan la tasa turística, no contribuyen en la promoción del país y no ofrecen garantías”. Para combatir este “crecimiento exponencial”, la asociación pide regulación ad hoc además de inspecciones.“Lo importante es la percepción de legalidad”, terció Clos, quien añadió que dar cabida legal a este nuevo sector podría requerir «regulación más laxa».

El también hotelero lanzó el encargo tras desgranar los datos de ocupación hotelera del primer semestre y estimaciones para la campaña verano en Barcelona. De enero a junio, los establecimientos han llenado un 71% de las habitaciones, un punto menos que en 2013. En verano, la ocupación esperada se sitúa en el 86%, apenas un 1% más que doce meses atrás.
 

 
La ocupación hotelera en Barcelona se estabiliza entorno al 70% en invierno y al 85% en verano

 
Asimismo, el precio medio por habitación se estanca en 107 euros, el mismo que el año anterior. En lo que respecta a aperturas de nuevos hoteles, a lo largo de 2014 se abrirán 11 establecimientos en la capital catalana, un total de 1.443 plazas. Cabe recordar que Barcelona sumó 2.467 nuevas plazas hoteleras el año pasado, un 41% más que la cifra estimada para este ejercicio.

a.
Ahora en portada