Los hoteleros ganan la batalla de los recargos extras de las tarjetas de crédito

La UE limita las tasas de intercambio, las operaciones entre el banco del cliente y del empresario, al 0,3%. Antes de la aprobación de esta norma las tasas eran de 0,6% para tarjetas de crédito

Los hoteleros españoles han ganado una importante batalla frente a los bancos. El Parlamento Europeo ha decidido limitar las comisiones de las tarjetas de crédito y de débito que exigen las entidades financieras en cada operación transfronteriza. El tope hasta ahora se situaba en 0,6% (crédito) y 0,22 (débito) mientras que con la nueva regulación el porcentaje se reduce al 0,3% y al 0,2%.

Los pagos mediante tarjeta de crédito constituyen el 70% del total de las operaciones de los hoteleros. La mayor parte se realizan mediante tarjetas de crédito, por lo que las entidades financieras de los clientes se llevaban un importante pellizco. 

Aunque el consejo de ministros español aprobó unas normas similares en junio de 2014, era necesaria que fuera tomada la decisión en toda Europa para favorecer los movimientos de los turistas. Se ha logrado más estabilidad.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, siente esta victoria como propia, tras 15 años de denuncias desde la patronal hotelera. «Es de una gran importancia para la industria, el tope en las comisiones ya que el mercado y el cliente nos pide la aceptación de todas las tarjetas de crédito, y en muchos casos los hoteleros se ven obligados a aceptarlas independientemente de los gastos realizados y algunas de ellas con enormes comisiones».

La regulación debe ser aprobada por el consejo formalmente en mayo. Seis meses después de publicarse en el diario Europeo, se aplicará definitivamente el tope en las tasas de intercambio.

a.
Ahora en portada