Los hoteleros de Barcelona apuestan por el contrato indefinido

CCOO asegura que el elevado porcentaje de empleados fijos se debe a la externalización de servicios

Pese a que al sector turístico se le atribuye un elevado componente de estacionalidad, los hoteleros de Barcelona rompen con ese tópico. Los establecimientos de la capital catalana tienen al 73,33% de sus empleados bajo contrato indefinido. Fuentes empresariales apuntan que se trata de una situación que también se vive en Madrid por el elevado porcentaje de clientes de negocios.

El Gremi d’Hotels de Barcelona apunta en el informe Situación del Sector Hotelero de la Ciudad de Barcelona 2012 que las plantillas las completan el 22’64% de eventuales, el 1,54% de trabajadores en régimen de obra y servicio, el 1,12 de trabajados por ETT y el 1% de fijos discontinuos.

Externalización

Los mismos interlocutores empresariales explican que Barcelona puede permitirse ese elevado porcentaje de contratos fijos gracias a la desestacionalización que vive el turismo en la ciudad y en parte gracias a los viajes de negocio. “En Madrid es más exagerado. El turismo juega la carta de la estacionalidad de forma más visible. La facturación de los hoteles depende más del hilo del segmento business”, apuntan.

No obstante, también existen otros mecanismos que han permitido consolidar ese elevado porcentaje de contratos fijos. “Muchos hoteles, especialmente las grandes cadenas, tienen muchos servicios externalizados. Así, cuentan con muy poco personal propio”, apuntan fuentes de Comisiones Obreras (CCOO). En ese sentido, señalan que los departamentos más castigados son los de cafeterías, cocinas y camareras de piso.

Hoteles de lujo

Los mismos interlocutores sindicales afirman que otro motivo de este elevado porcentaje de contratos fijos obedece a la proliferación en la capital catalana de hoteles de gran lujo. “Los empresarios no podrían ofrecer un servicio de tanta calidad con trabajadores eventuales. Se trata, muchas veces, de personal con una experiencia destacada o muy bien cualificado”, aseveran.

El documento de Gremi d’Hotels también recoge los datos de los hoteleros barceloneses en 2012. El precio medio de las habitaciones en Barcelona aumentó el 2,7%, hasta los 109 euros, pese a que la oferta de plazas hoteleras en la ciudad creció en 2012 prácticamente en la misma proporción, situándose en las 65.100.

a.
Ahora en portada