Los hoteleros de Baleares y Canarias suben los precios al arrancar 2014

La ciudad más cara de España donde pasar una noche es Palma de Mallorca. Los turistas que han pernoctado en la capital balear han pagado de media 110 euros por noche. En Barcelona, han desembolsado 92 euros

Los hoteleros de Islas Canarias y Baleares han decidido incrementar los precios de las habitaciones para celebrar el inicio de 2014. Concretamente, han elevado la tarifa de las pernoctaciones el 12% y el 11%, respectivamente, en contra de la tendencia generalizada en el resto del país.

Este incremento implica que el coste medio de una habitación doble en los dos archipiélagos es de 122 y 113 euros. Cabe tener en cuenta que las vacaciones navideñas implican una punta de turismo en ambas islas. Especialmente las canarias, donde se explotan las tradicionales temperaturas suaves de esta época del año.

Los hoteleros han decidido seguir una estrategia distinta en el resto de la geografía española. Han bajado o congelado precios. Aragón ha incrementado un tímido 1%, según datos del portal Trivago. Casi en línea con Cataluña y Andalucía, que se han quedado por debajo de este porcentaje.

Dormir en Euskadi es el 11% más barato en el inicio de este año. Cantabria y Navarra han rebajado los costes de sus hoteles el 14% y el 13%, respectivamente. Los hoteleros gallegos han ajustado aún más las tarifas, el 20%, entre otros.  

 
Los hoteleros han decidido seguir una estrategia distinta en el resto de la geografía española

Por ciudades, Palma de Mallorca (Baleares) es la localidad más cara donde dormir este inicio del año. El precio medio de las habitaciones alcanza los 110 euros. Supera incluso al coste de la pernoctación en Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país. Allí, los turistas han desembolsado 92 euros de media por noche en régimen de habitación doble.

El ránking lo completan Las Palmas de Gran Canaria, con una factura de 86 euros; Madrid, cuyo precio alcanza los 85 euros; y San Sebastian, donde se paga de media unos 84 euros. El resto de ciudades españolan muestran precios por debajo de la media nacional, que se sitúa en 82 euros.

a.
Ahora en portada