Los exclusivos y ‘sesenteros’ complejos residenciales de Defensa

Ciudad Patricia y residencia Jorge Juan, ambos en la Comunidad Valenciana, proporcionan "unos días de descanso" a los afiliados de la seguridad social de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa tiene su propio Marina D’or para la tercera edad. El departamento que dirige Pedro Morenés gestiona dos complejos residenciales: Ciudad Patricia y Jorge Juan, ambos ubicados en la Comunidad Valenciana.

Dos complejos situados «en un entorno privilegiado», como el propio ministerio define en el que pueden descansar unos días los beneficiarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), personal del departamento ministerial y los conyugues viudos. Todos ellos, cuentan con unas instalaciones con apartamentos, piscinas, restaurantes e incluso gimnasios. Aunque todo mantiene una estética muy retro y sesentera. Y, además, imponen unas condiciones muy exclusivas para poder descansar en alguno de sus apartamentos.

Salón de juegos, gimnasio y spa

El propio ministerio, a través de la página web del Isfas, puntualiza que «es condición indispensable que los residentes puedan valerse por sí mismos y que no padezcan enfermedad contagiosa, trastorno psicopatológico o crónico que pueda alterar la convivencia». Personas que, pese a su relación con Defensa, no podrán optar a una plaza.

Los que sí pueden optar a la Ciudad Patricia Tercera Edad, situada en la Sierra Helada (Benidorm), cerca del parque acuático Aqualandia y a dos kilómetros de la playa de Levante. En un entorno con mucha vegetación, los militares o relacionados con el organismo público contarán con un conjunto de 135 apartamentos amueblados y equipados, así como con servicios complementarios como piscina, salón de juegos, gimnasio, biblioteca, spa o mini-golf.

Primera línea de mar

Las instalaciones que se muestran en la web están decoradas con la estética propia de la España de los 60. Recientemente, el ministerio ha invertido 266.200 euros para el mantenimiento de estos apartamentos.

El complejo Jorge Juan, en cambio, se encuentra en la ciudad de Alicante, en primera línea de mar. Este establecimiento con 119 habitaciones, también dispone de servicios como sala de juegos, biblioteca o bar?cafetería.

Precios por día

Las estancias, de no más de dos semanas consecutivas, se solicitan y convocan a través de las oficinas y la web del Isfas. Los interesados entran en una especie de concurso en el que tienen prioridad los titulares mayores de 55 años o los que no han disfrutado de estos apartamentos en temporada alta. También se tienen en cuenta el número de estancias disfrutadas.

Una vez conseguida la plaza, los escogidos para ir al Jorge Juan pagarán un máximo de 44 euros al día y persona en temporada alta o un máximo 41 si la estancia se realiza en los meses de menos afluencia (de abril a junio). En Ciudad Patricia, según los últimos datos, el precio diario por un apartamento puede oscilar entre 11 y 21 euros. Dependerá de cuándo se quiera organizar la escapada.

a.
Ahora en portada