Los 27 hoteles que provocaron el concurso de Husa

El informe de la administración concursal muestra que los establecimientos acumulaban años en pérdidas. El hotel Juan Carlos I, la joya de la corona del grupo, generó 10,8 millones de euros en negativo en tres años.

El hotel Juan Carlos I, un establecimiento que fue durante muchos años la joya de la corona de Husa Hoteles, era un auténtico quebradero de cabeza para Joan Gaspart. En tres ejercicios, generó 10,8 millones de euros en pérdidas. La situación es idéntica para otros 26 establecimientos que conformaban el principal brazo del grupo, que en estos momentos se encuentra en suspensión de pagos. Sólo tres hoteles, el Internacional, el Paseo del Arte; y el Sant Antoni Abad, dieron beneficios en 2013.

Joan Gaspart llevó a concurso a Hostelería Unida en febrero tras varios meses de rumores sobre su delicada situación económica. La principal sociedad del grupo Husa soporta un pasivo de 150 millones de euros, casi el 98% de la deuda de la división en quiebra, según figura en el informe de la administración concursal. En el mismo documento, se muestra que de esta sociedad dependían hasta 30 hoteles.

La mayor parte de estos establecimientos acumulaban varios años en pérdidas. El citado hotel Juan Carlos I generó 1,5 millones de euros en negativo en 2011; 3,88 millones en 2012; y 5,46 millones el año pasado, cuando se firmó el traspaso del negocio.

Otro establecimiento emblemático, el Husa Chamartin, que este ejercicio fue traspasado al grupo Gowaii, acumuló pérdidas por cuatro millones en los últimos tres años. En 2011, generó unos números rojos por 720.000 euros, al año siguiente la cifra ascendió a 1,53 millones de euros. En 2013, el hotel cerró el ejercicio con 1,90 millones de euros en rojo.

La administración concursal detecta varios establecimientos que sufren la caída de la credibilidad del grupo. Por ejemplo, el Husa Central ve como su facturación pasa en tres años de 9,3 millones hasta los 4,7 millones de euros. Así, si en 2011 el establecimiento ganaba 9,8 millones d de euros, en 2013 las pérdidas aumentan a 10 millones de euros. La situación también se traslada al Husa Illa, donde la facturación pasa de 3,4 millones a 1,7 en cuestión de dos años. Los beneficios pasaron de 200.000 euros a 23.000 en negativo en el mismo periodo de tiempo.

La lista de hoteles en pérdidas la configuran: Juan Carlos I, President Park, Charmatin, Central, Doblemar, Reina Victoria, L’Illa, Puerta de Zaragoza, Couronne, Via Barcelona, Mas Camarena, Santo Domingo Plaza, Via Sevilla, Llar, Center, Los Seises, Alicante Golf, Masia Bach, Gran Via, Via Romana, Ciudad de Compostela, Alaquas, Riu Nere, el Universal, Santiago Apostol y el restaurante de la ciudad financiera del Santander.

En total, el agujero de Hoteles de Husa asciende a 153 millones de euros. La foto fija muestra un pasivo de 221 millones frente a unos activos de tan sólo 68. El análisis de la compañía, realizado por el abogado José Manuel Calavia, rebaja el valor de los activos de Husa, que en su momento se valoraron alrededor de los 150 millones de euros. La medida se debe a que no se han tenido en cuenta las deudas pendiente de cobro entre las sociedades del grupo.

La radiografía también muestra que el quebranto de Husa podría ser mayor que el actual. La administración concursal calcula que la deuda total podría ascender hasta los 270 millones si se confirman otras pérdidas derivadas por reclamaciones.

a.
Ahora en portada