Limpieza y personal, lo más valorado de los hoteles españoles

Un estudio del ITH y Trivago afirma que los establecimientos superan las expectativas de sus clientes

En un contexto de interés creciente dentro del sector hotelero por su imagen en Internet y por las valoraciones de los usuarios, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Trivago han presentado los datos de Mistery Guest, una plataforma on line para medir el grado de satisfacción de los clientes.

Los datos recogidos muestran que el 86% de los clientes recomendarían el hotel evaluado y que los establecimientos superan las expectativas generadas en los clientes antes de alojarse en todas las áreas excepto en una: el aspecto general del hotel.

Evaluadores expertos

El estudio tiene algunas particularidades. Ha sido realizado por clientes expertos. Se seleccionaron huéspedes con estudios universitarios (77%), ingresos por encima del salario medio (42%) y que han estado en 10 hoteles o más en los últimos tres años (62%).

En palabras de Fabián González, jefe del Área TICs de ITH, “un perfil de turista experimentado y exigente, que viaja con asiduidad, utiliza los canales online para reservar, y se aloja en hoteles de forma habitual”.

Las valoraciones

Según los cuestionarios recogidos, los hoteles alcanzan una calificación de notable: 72% sobre 100%. Los aspectos que consiguieron superar en mayor medida las expectativas de los huéspedes son el personal (con una valoración del 73%), la ubicación (puntuada con un 74%) y la limpieza (con un 75% de valoración.

En el lado opuesto, los aspectos peor valorados han sido el precio, el mobiliario de las habitaciones y el bar.

Los detalles

Aunque los datos son positivos para los hoteles evaluados –entre otros formaron parte del proyecto Ayre Hoteles, Grupo Solvida Hoteles o el Hotel Primus– , siempre hay detalles a mejorar.

Así, los evaluadores valoraron positivamente las facilidades del proceso de check-in y check-out, la sencillez de manejo y seguridad de las puertas, el tamaño de las camas o el frescor de las sábanas. Bajaron la nota, sin embargo, por el aspecto de la recepción, los ruidos durante la noche o el mobiliario de las habitaciones (cuadros y tapices que no les convencieron).

En los desayunos, que agradaron tanto por los horarios como por el servicio de personal y cocina, echaron de menos periódicos, variedad en verduras o ensaladas y zumos de mayor calidad.

La herramienta

El estudio tenía como objetivo presentar Mistery Guest, desarrollado por Trivago. La plataforma on line evalúa el grado de satisfacción de los clientes en base a las expectativas previas depositadas en el alojamiento.

Trata de dar respuesta a los empresarios a la hora de analizar las necesidades de sus huéspedes y poder, así, adaptar la oferta de productos y servicios a las demandas recogidas en la plataforma.

Podeis descargar el estudio completo aquí

a.
Ahora en portada