Os presentamos las tres empresas turísticas donde trabajar es un gusto

La revista ‘Actualidad Económica’ elige las mejores 100 firmas españolas. El turismo sólo coloca tres marcas, aunque es el sector más dinámico en contratación

Hotelbeds ocupa desde este lunes la primera posición del sector turístico en el listado de “Las mejores empresas para trabajar”, que cada año elabora la revista Actualidad Económica. Amadeus e Iberia son las otras dos firmas que aparecen recogidas en esta clasificación independiente. El trabajo periodístico ha valorado a más de 500 compañías en España. Posteriormente, en la criba final, expertos independientes confeccionaron el directorio definitivo de 100.

Al margen del turismo y sus actividades relacionadas, la revista ha seleccionado a KPMG como líder del ranking global, seguida por BAT y Gas Natural, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

El estudio analiza la calidad de las empresas. Usa un amplio conjunto de criterios, que incluyen gestión del talento, retribución, ambiente, políticas sociales, formación y valoración de sus empleados. El ranking destacó ejemplos específicos de Hotelbeds para la creación de “un lugar de trabajo excepcional para sus empleados”, que incluye su servicio de transporte en autocar, coche compartido o los objetivos en cuanto a reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Llama la atención la nula presencia en la lista de cadenas hoteleras, agencias de viajes on line y tradicionales

Actualidad Económica realiza unas consideraciones similares para Amadeus. Iberia, por su parte, destaca entre las mejores empresas españolas en las que trabajar a pesar de que despliega dos expedientes de regulación y se barrunta un tercero para el próximo año. Los recortes en la plantilla –que también afectan al sueldo—, sin embargo, se aplican tras pactar con los sindicatos. El clima laboral en la aerolínea filial de IAG no sólo no se ha deteriorado, sino que ha mejorado, según el estudio, gracias al diálogo constante de la cúpula, dirigida por Luis Gallego, con los representantes de más de 18.000 profesionales.

Llama la atención la nula presencia en la lista de cadenas hoteleras, agencias de viajes on line y tradicionales, así como de touroperadores. Hotelbeds, Amadeus e Iberia son la excepción para un sector en el que domina la contratación temporal y la economía sumergida, según el Ministerio de Hacienda. La hostelería es el principal artífice de la creación de empleo en turismo, con 72.137 nuevos ocupados en el arranque de la temporada alta. Más del 95% es temporal, con exceso de jornada y sin retribución de las horas extra, según diversos las estadísticas.

A pesar del debate abierto en canal sobre las condiciones laborales de la industria, en InfoJobs atribuyen el descenso récord del paro de este verano «al intenso tirón de la actividad turística, cuya fortaleza sigue siendo mayor a la de otros sectores. Los puentes y festivos de varias comunidades autónomas y no sólo las vacaciones son una invitación al desplazamiento y al consumo”. De este modo, y, a pesar de que el turismo es «la locomotora española del empleo», el sector apenas consigue elevar a tres firmas entre las 100 mejores donde trabajar.

a.
Ahora en portada