Las pernoctaciones en casas rurales sube el 2,3% en junio

La ocupación extrahotelera, que incluye apartamentos y cámpings, superó la cifra de 9,6 millones

La crisis parece echar una mano al sector turístico extrahotelero, es decir, casas rurales, cámpings y apartamentos. Las pernoctaciones realizadas en este tipo de establecimientos superaron los 9,6 millones el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 2,6% en comparación con el mismo período de 2012. Este repunte en el sexto mes del año se debió al fuerte incremento de las pernoctaciones de los visitantes extranjeros, que crecieron un 6,8%, mientras que las de los turistas nacionales cayeron un 2,7%.

En los cámpings, las pernoctaciones aumentaron el 2,3%.

Optimismo entre los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) se ha mostrado esperanzada con los datos. «Este pequeño aumento supone una esperanza aunque los autónomos hayan tenido que ajustarse el cinturón para poder bajar los precios y hacer atractivos los alojamientos», dijo la secretaria general de la Uatae, María José Landaburu.

En el caso del turismo rural, los precios han bajado el 1,53% en un año.

a.
Ahora en portada