Las obras retrasan la ansiada apertura del hotel Monument en Barcelona

Condes Hotels todavía no tiene una fecha de inauguración después de anunciar el inicio de la actividad para el mes de enero. Tras problemas con el interiorismo, los operarios encaran ya su semana final.

La fiebre hotelera se ha agudizado en Barcelona. «Hay que ser muy malo para perder dinero con un alojamiento», explican desde el sector. El que tiene un hotel tiene un tesoro, y más si está cerca de la gran arteria de la ciudad: el Paseo de Gracia. La moratoria de licencias turísticas ha hecho, además, que el lujo quede huérfano de nuevos competidores.

Cadenas especializadas en el segmento medio-alto proyectan establecimientos de cinco estrellas y superiores, a veces sin demasiada precisión y llenas de prisas, para aprovechar la oportunidad. Es el caso de Condes Hotels y el Hotel Monument, en la ‘milla de oro’. Previsto para el mes de enero, todavía no se ha marcado en el calendario una fecha para la inauguración. «Las obras se han demorado más de lo previsto», reconocen desde la firma.

Problemas con el interiorismo

Según añaden desde la hotelera, «han existido problemas con el interiorismo, cosas que no convencían y que hemos tenido que corregir». Una vez solucionados los problemas con la responsable, Mercè Borrell, se espera que la próxima semana se produzca el ‘softopening’. Una apertura en fase de pruebas con invitados «para probar la instalación».

El retraso ha comportado un incremento de los costes. Pese a que Condes «nunca» habla de cifras, los planes iniciales de la propiedad preveían un desembolso cercano a los 15 millones de euros. «El presupuesto se ha desmedido», explican fuentes sindicales sin precisar la cifra.

La familia Cadarso sembró la semilla del proyecto en septiembre de 2013. Entonces anunció que buscaba una marca hotelera internacional para comercializar el inmueble. Un plan que jamás llegó a concretarse.

Martín Berasategui en la cocina

La directora general del grupo explicó en noviembre que la intención era convertirse en «el hotel de referencia del lujo barcelonés». Demasiada prisa. Para conseguirlo remodelaron completamente uno de los dos edificios del Condes de Barcelona, la Casa Enric Batlló. La instalación se ha reducido de 109 a 84 habitaciones para ampliarlas hasta un rango de 24 y 85 metros cuadrados. Los precios oscilarán entre los 300 y los 2.500 euros.

Otro de los grandes atractivos será el restaurante Oria, del ‘biestrellado’ Martín Berasategui. El director gastronómico del grupo liderará la cocina, del mismo modo que hace con el Loido, la Fonda España y el premiado Lasarte.

a.
Ahora en portada