Las nuevas formas de turismo golpean a los hoteles con encanto

Las reservas en este tipo de alojamientos caen más de un 20% este verano ante el auge de una competencia cada vez más económica y variada 

El valor añadido que ofrecen los hoteles con encanto vale su peso en euros. Esta es una de las razones que explica por qué al turista medio le cuesta cada vez más decidirse por alojamientos especiales desde el punto de vista de su localización, diseño o el servicio que dan al cliente. Este verano las reservas han caído el 21,5% respecto al año pasado, según el portal especializado SelectaHotels.com.

A pesar que los meses de estío son los más fuertes para el sector, el número de turistas que han optado por este tipo de establecimientos para pasar las vacaciones veraniegas ha caído de manera considerable. Con todo, julio y agosto concentran la mayoría de reservas del año (el 38,20% y el 37,07%, respectivamente), mientras que en junio (18,83%) y septiembre (5,79%) la clientela ya es mucho menor.

Oferta variada y económica

Desde SelectaHotels apuntan a dos razones fundamentales para explicar esta tendencia: la oferta de alojamiento turístico cada vez más variada y, dentro de ella, el crecimiento del turismo colaborativo como opción muy económica. «Aunque es verdad que en los últimos años la crisis sí ha afectado a los hoteles con encanto, desde hace meses hemos visto una ligera recuperación en, por ejemplo, los alojamientos de turismo rural«, asegura Esther Villanueva.

A pesar de este balón de oxígeno para el sector, el hecho de que el verano sea un periodo vacacional muy dirigido a las familias, también explica los malos datos de estos meses. «El tipo de hoteles que ofrecemos quizás tiene como público predilecto otro tipo de turismo, como el de parejas», asegura Villanueva. Aunque en ellos también tienes cabida los viajes familiares, la apuesta de los alojamientos con encanto es por plazas hoteleras más reducidas y exclusivas.

Andalucía, líder

El estudio de SelectaHotels confirma cómo, en las fechas veraniegas, este tipo de turismo también tiene como destino predilecto las localidades costeras. Por comunidades, Andalucía acapara una buena parte de las reservas (el 18,77%) desde junio a septiembre, por delante de Cataluña (13,16%) y Comunidad Valenciana (11,85%).

La lista de provincias con una mayor demanda de hoteles con encanto la encabeza Girona (10,14%), seguida de Asturias (10,07%) y Cantabria (9,31%). Todas ellas, regiones norteñas y con rincones tranquilos y exclusivos.  

a.
Ahora en portada